Chapultepec: Naturaleza y Cultura contempla obras de rehabilitación, movilidad, la instalación de inmuebles culturales y otras obras que buscan atraer más visitantes a la zona
Durante la conferencia de prensa matutina, funcionarios indicaron que la instalación de 12 nuevos recintos culturales que forman parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura presentan un avance del 92 por ciento.
Los nuevos espacios ubicados en las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec son: Jardín y Pabellón Escénico, Museo Casa Lázaro Cárdenas, Cencalli, Casa del maíz y la cultura alimentaria, Complejo Cultural Los Pinos, Centro de Cultura Ambiental, Pabellón de Cultura Comunitaria, Panteón Dolores, Parque Cultura Urbana, Bodega Nacional de Arte y Colecciones, Cineteca Nacional Chapultepec, Fábrica de Pólvora y Ermita Vasco de Quiroga.
Los funcionarios indicaron que, a través de un trabajo conjunto, los gobiernos federal y de la Ciudad de México han intervenido el 60% de las 866 hectáreas (ha) del Bosque de Chapultepec. De esta superficie tratada, 449 ha de áreas verdes fueron rehabilitadas y 60 ha son espacio público recuperado que incluyen la “rehabilitación de dos lagos y 28 fuentes, la construcción de 24 humedales y el retiro de más de 300 toneladas de residuos acumulados entre las barrancas”.
Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura (Sectur), indicó que, la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec abrirá al público antes del 30 de septiembre. Para esta acción, realizada dentro de Chapultepec: Naturaleza y Cultura fue necesaria una inversión superior a los 10,500 millones de pesos (mdp).
Del mismo modo, la funcionaria recordó que, anteriormente, el Bosque de Chapultepec estaba dividido por la antigua Residencia Oficial de Los Pinos. Sin embargo, al ser convertido en el Complejo Cultural Los Pinos, el inmueble unificó las cuatro secciones. Desde la apertura del complejo, el 1 de diciembre de 2018, ha recibido a más de 13.5 millones de visitantes.
Finalmente, Frausto Guerrero resaltó que, como parte del proyecto, las dos administraciones trabajan en la instalación de la Línea 3 del Cablebús que conectará en la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano ‘El Insurgente’, por lo que fortalecerán la conexión del bosque y de Santa Fe.