Entre las propuestas en materia habitacional de Claudia Sheinbaum se encuentra la construcción de 1 millón de viviendas de interés social en el sexenio
Con cerca del 60% de los votos, Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, resultó ganadora de las elecciones de este domingo 2 de junio, con una amplia mayoría sobre sus contrincantes Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
De esta manera, Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de la historia de México, y el próximo 1 de octubre sucederá a Andrés Manuel López Obrador.
“Por primera vez, en 200 años de la historia de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Y, como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas”, dijo en reconocimiento a las pioneras que abrieron el camino a la participación política de las mujeres.
Asimismo, en su discurso, Sheinbaum aseguró que du gobierno se regirá bajo los principios de cero impunidad y corrupción, austeridad republicana, disciplina fiscal y autonomía del banco central; además de que se dará continuidad a los programas sociales de administración de López Obrador.
De igual manera, la futura mandataria mencionó que se consolidarán los proyectos estratégicos de la actual administración y se ampliará la infraestructura de trenes, carreteras, caminos, puertos, aeropuertos, pero con énfasis en la soberanía energética, las energías renovables y el desarrollo científico y tecnológico.
“Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México a la educación, la salud, a la vivienda, a la cultura; es decir, vamos a seguir construyendo un verdadero Estado de bienestar”, señaló.
Las propuestas en materia de vivienda de Claudia Sheinbaum
Conforme avanzó su campaña, la futura presidenta de México mantuvo el tema habitacional entre sus prioridades de gobierno, poniendo énfasis en erradicar el déficit que persiste en el país.
De esta manera, Sheinbaum insistió en que el eje de su estrategia de gobierno será impulsar la iniciativa de reforma constitucional que presentó Andrés Manuel López Obrador, la cual propone otorgar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) la facultad de construir viviendas para ponerlas en renta con opción a compra.
“Vamos a darle al Infonavit y al Fovissste la capacidad de que construyan directamente unidades habitacionales para que haya viviendas, acceso a la vivienda, que se pueda rentar de manera barata y después que esa renta se contabilice, si es que la familia quiere adquirir la vivienda a un precio accesible”, dijo durante un mitin el pasado mes de abril.
En ese sentido, las propuestas de Sheinbaum en materia habitacional son las siguientes:
- Construcción de 1 millón de viviendas accesibles en el sexenio- “Vamos a hacer, yo decía 500,000, pero me estoy comprometiendo a hacer un millón de viviendas en el próximo sexenio”
- Implementación de un programa masivo de escrituración de viviendas, en colaboración con las entidades federativas- Esto con el fin de brindar a las familias mexicanas seguridad respecto a su patrimonio; además de que se podrá especial énfasis en los hogares con mujeres como jefas de familia
- Fortalecimiento del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en colonias marginadas de las principales ciudades del país