Inicio / Vivienda / El sector hipotecario, durante y después de la pandemia

El sector hipotecario, durante y después de la pandemia

Vivienda |

Durante el Creditaria Summit, directivos de diversos bancos y del bróker hablaron sobre el panorama actual del sector hipotecario y del aprendizaje que le dejo la pandemia al mercado

Durante la pandemia, en México, el sector hipotecario tuvo un crecimiento sin precedentes. El desarrollo de este grupo es comparable con el aumento de ingresos que generaron las farmacéuticas. Sin embargo, actualmente la industria ha visto una disminución en las originaciones de créditos.

Estas ideas fueron expuestas por directivos de diversos bancos durante el primer Creditaria Summit. En la convención, los expertos señalaron que durante el 2021, la colocación de créditos creció un 40 por ciento. En ese sentido, Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo Banca Particulares Santander indicó que el aumento de porcentaje se presentó por la solidez del mercado.

“Después de dos o tres meses (de la pandemia) el crédito hipotecario despegó de manera sin precedentes en la historia del hipotecario en este país; esto debido a muchos factores, los factores que tiene el propio producto, pero también la solidez, con la que se ha venido trabajando. Afortunadamente las ayudas fueron más un tema de prudencia y no de necesidad”, platicó.

Del mismo modo, Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, resaltó que el crédito hipotecario nacional pudo desarrollarse de esa forma gracias a la colaboración conjunta de sus participantes.

“No transformó diametralmente la pandemia, lo que sucedía antes, lo que sí nos demostró es cómo trabajando en equipo y la buena sinergia que se ha construido en la industria pudo sostener este mercado en épocas tan complejas”, explicó. 

Por otra parte Gonzalo Palafox, director ejecutivo de Crédito Hipotecario en Citibanamex resaltó que a pesar del momento de incertidumbre y del desconocimiento sobre el futuro, las personas continuaron con la necesidad de tener una vivienda propia.

“La pandemia fue un momento de incertidumbre (que) también provocó que en ese momento muchas de las decisiones de compra fueran postergadas, pero eso no disminuyó necesariamente la demanda y la necesidad de las familias de contar con una solución de vivienda”, señaló.

Además, Enrique Margain, director ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC México, señaló algunos puntos que favorecieron el desarrollo del mercado hipotecario durante el 2021. Al igual que Palafox, el maestro señaló el interés por la vivienda como un aspecto fundamental.

“Aquí se dieron dos factores que yo creo que son importantes. Uno, la baja en las tasas de interés que hubo en el  2021, un poco por toda la parte de política monetaria impulsar la economía; y eso le llegó en que se incrementó el tema del pago de pasivos, los cambios de de una hipoteca en un banco para buscar repuesto emisiones. Y también hubo un incremento en la demanda por vivienda; porque muchas gentes lo que buscaban era si trabajan desde casa, querían moverse a lugares donde tuvieran un mayor espacio, una mayor seguridad y convivencia familiar”, detalló.

¿Qué aprendió el sector hipotecario de la pandemia?

Retomando la idea de Paulina Prieto, Roberto Gándara, director ejecutivo hipotecario Grupo Financiero Banorte, explicó que la alianza comercial entre la banca y los brókers fue clave para aumentar el número de créditos originados; por ellos, ambos involucrados buscan reafirmar su relación.

«Por la parte de la originación, fue clave en el tema de contar con socios comerciales como Creditaria, donde, pues los bancos nos replegamos un poco a la parte, a la parte comercial; pero nuestros socios estratégicos salieron a la calle, fueron por los clientes y la verdad es que se generó, una dinámica muy interesante, donde las carteras seguían creciendo, aún en épocas de pandemia” apuntó.

Asimismo, Margain explicó que parte como parte de la resiliencia, el sector comprendió que es indispensable acercarse al cliente para conocer sus necesidades y acercar los productos. Además, indicó que el mercado hipotecario debe evolucionar y presentar más opciones de financiamientos. 

Así que, el maestro resaltó que la economía informal es una gran área de oportunidad, ya que una gran cantidad de mexicanos no se encuentran bancarizados. De manera que, si los bancos realizan productos especializados para esta parte de la sociedad además de ser incluyentes lograrán abrir el mercado. Igualmente, a la idea mencionada, Margain indicó que crear créditos para extranjeros que desean una vivienda en el país es otra estrategia que podría aumentar la originación de créditos.

Por ejemplo, durante el Summit, Juan Kasuga, director general de Creditaria México, anunció que la franquicia pondrá en marcha la versión piloto de productos como, leasing y arrendamiento de autos, entre otros. Además, la empresa  realizará alianzas con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 

De esa forma, Creditaria espera poder ampliar su rango de clientes, con lo cual buscan poder brindarles apoyo a sus clientes en otras áreas de oportunidad; así como atraer nuevos clientes.

Igualmente, Roberto Gándara hizo énfasis en que para conseguir el crédito hipotecario crezca, la banca, bróker y demás participantes en el sector deben agilizar el proceso de originación, entre otras labores 

«¿Cómo hacer que el crédito crezca? Seguir tratando de inventar a través de productos, procesos, buscar cómo ayudar a más segmentos de la población, cómo acércanos más a los desarrolladores, a las zonas donde están creciendo, es una labor de todos», indicó

El futuro de los créditos hipotecarios

Durante la convención, los directivos fueron cuestionados acerca del futuro del sector hipotecario respecto al fintech y proptech coincidieron en la idea de que son herramientas que llegan a fortalecer al sector y no a reemplazar la interacción humana. 

Por ello, Gándara señaló que estos ‘jugadores’ son herramientas que proponen  ideas innovadoras; esto en cuestión de agilizar la operación, lo cual fortalece al mercado. Del mismo modo, Enrique Margain afirmó que la aplicación de estas tecnologías en el mercado llegaron para complementar y agilizar la banca; además de que los retan a evolucionar.

En cuanto a la posible amenaza de que las fintech y proptech al trabajo humano del sector, Gonzalo Palafox, de Citibanamex durante la pandemia, estas y otras herramientas tecnológicas facilitaron los trámites de créditos; sin embargo, actualmente, los clientes todavía buscan asesoría presencial. Del mismo modo, Paulina Prieto indicó que las herramientas lograrán la eficiencia de los procesos, pero no reemplazarán la necesidad de acompañamiento en los procesos.

Por su parte, Juan Kasuga resaltó que las fintech y proptech, “llegaron para quedarse”, por lo que brokers como Creditaria y la banca no pueden resistirse al cambio. En consecuencia, los registros públicos también deben evolucionar y agilizar sus procesos. 

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.