La apertura del tramo de Mixcoac a Atlalilco de la Línea 12 va a reducir los tiempos de traslado de 175,000 pasajeros diariamente
El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro de la Ciudad de México inició sus operaciones en el tramo subterráneo de la Línea 12. Con la apertura del tramo, el transporte va a realizar el recorrido por las nueve estaciones en 20 minutos.
Para que la Línea 12 fuera apta para el público, fue necesario que el Gobierno de la ciudad interviniera el tramo subterráneo para realizar mejoras. Las estaciones beneficiadas son: Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco.
Durante la apertura, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, resaltó que la Línea provisional que va de Mixcoac a Atlalilco va a reducir los tiempos de traslado de 175,000 pasajeros diariamente; ahora los usuarios realizarán el recorrido en 20 minutos.
Del mismo modo, la mandataria capitalina indicó que los 11.8 kilómetros (km) del tramo cuentan con 13 trenes en servicio; los cuales tendrán un intervalo de aproximadamente 3 minutos y 15 segundos entre cada uno.
Acciones de mejora para la Línea 12
Respecto a los trabajos realizados para la apertura del tramo, Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro resaltó que todas las acciones están dentro de los lineamientos y las especificaciones del Comité Técnico Asesor, el Consejo Consultivo del Metro, entre otras instituciones.
“Fue revisado (el tramo subterráneo) bajo los protocolos más estrictos por el Colegio de Ingenieros, el Instituto de Seguridad de las Construcciones y se encuentra en extraordinarias condiciones de seguridad y protegido para cualquier situación de sismo o movimiento de suelos”, aseguró.
Te puede interesar 6,060 elementos de la GN estarán presentes en el Metro de la CDMX
El director general explicó que fue necesario que el GCDMX y autoridades del Metro mejoraran la estabilidad de la vía de siete curvas; por lo tanto, las dependencias podrán ofrecer mayor seguridad a los usuarios, al tiempo que reducen los costos de mantenimiento.
Del mismo modo, el Metro sustituyó 22,000 metros cúbicos (m³) de balasto; además del cambio de 15,000 durmientes, el SCT también reemplazó 17,400 metros(mt) de riel, todos estos cambios fueron para utilizar materiales de mayor dureza y resistencia.
Los trabajos en los sistemas de obra civil, vías, sistemas eléctricos, electrónicos, trenes, señalización y comunicación cuentan con la evaluación satisfactoria de la certificadora internacional TÜV Rheinland.
Servicios de apoyo al metro
Por su parte Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad de la ciudad indicó que la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 va a reducir entre 40% y 50% el tiempo de traslado de los usuarios.
No obstante, el secretario indicó que el servicio de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Metrobús continuarán apoyando en la transportación de personas.
“Continuaremos dando el servicio de apoyo a partir de Atlalilco a Tláhuac, tenemos a disposición 150 unidades de la RTP. Tenemos también un servicio de Tláhuac a Atlalilco con Metrobús con 40 unidades articuladas; y también tenemos un servicio desde Constitución de 1917 con la RTP a Tláhuac”, señaló.