De acuerdo con un estudio, durante el segundo y tercer trimestre de 2020, los niveles de concentración de los contaminantes decrecieron significativamente
De acuerdo con un estudio de BBVA Research, el cierre de las actividades económicas y la restricción a la movilidad a causa de la pandemia por Covid-19 propiciaron una reducción en los niveles de concentración de los contaminantes en el aire de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX).
El estudio reveló que, durante el segundo y tercer trimestre de 2020, los niveles de concentración de los contaminantes de Dióxido de azufre (SO2), Óxido de nitrógeno (NOX), Monóxido de nitrógeno (NO), Dióxido de nitrógeno (NO2), Monóxido de carbono (CO) y Partículas de fracción gruesa (PCMO) tuvieron una disminución significativa con respecto al periodo prepandemia.
Pero, por otro lado, los niveles de Ozono (O3) presentaron un aumento significativo en el segundo trimestre de 2020 en comparación con años anteriores.
En términos de elasticidades, los resultados obtenidos indicaron que, entre el 15 de febrero de 2020 y el 30 de junio de 2021 en la ZMCDMX, la disminución de 1% en la movilidad redujo la concentración de los contaminantes SO2, NO, NO2, NOX, CO y PMCO entre 0.40% y 1.47%. En contraste, por cada punto porcentual que decreció la movilidad, los niveles de O3 se incrementaron en 0.37 por ciento.
No obstante, con la paulatina reapertura de las actividades económicas y el regreso a la nueva normalidad, a partir del cuarto trimestre de 2020 la concentración en el aire de los contaminantes ya se ubican en sus niveles prepandemia.
“En síntesis, los efectos de la pandemia, si bien temporales, fueron favorables en la disminución de los contaminantes de la ZMCDMX. Sin embargo, es necesario implementar programas que atiendan no solo la reducción de fuentes móviles de contaminación; sino programas integrales que atiendan la contribución de emisiones de fuentes de área”, señala el estudio.