Las oficinas en Monterrey mostraron equilibrio en la distribución de renta de espacios en obra gris y acondicionados
El 2022 marca una diferencia considerable para el mercado de oficinas de Monterrey. El cual presenta una notable reactivación en la demanda de espacios, equilibrio en inventario, y planes para la recuperación del rubro.
Como primer punto, la demanda de espacios en obra gris y acondicionados logró regresar a su estado original. En ese sentido, las transacciones de obra gris que se posicionaron en 20% y las de espacios acondicionados (80%) pasaron a un estado 50/50 de superficie desplazada.
Bajo esta premisa, se registró un total de 11,843 metros cuadrados (m2) en renta distribuidos en 12 transacciones de espacios de obra gris. Mientras que, en 29 transacciones, los espacios acondicionados lograron un conjunto de 11,417 metros cuadrados.
Por tal motivo, el precio de renta promedio presentó una disminución de 4.43 pesos mexicanos, en comparación del segundo trimestre del 2021 (2T2022).
Construcción e inventario de oficinas
A la par de la distribución del espacio existente, dentro de la zona centro de Monterrey, se registró la construcción de proyectos de usos mixtos con cercanía al transporte público. En dicha zona (Corredor Centro), se entregó la mayoría de la superficie terminada durante el primer semestre del año, 28,134 m2 en tres edificaciones; Torre 411, Puntacero y República, que representan el 66% de la superficie entregada.
En consecuencia, el inventario de oficinas de la ciudad, cerró con 1 millón 366,852 m2, al final del primer semestre del año. Lo que representó el aumento de 3% con respecto al año anterior.
Con respecto a la disponibilidad, esta se mantuvo por debajo del 26%, lo que equivale a 354,698 m2 disponibles. No obstante, se han implementado estrategias para generar mayor certidumbre en el mercado de oficinas.
Entre ellas, la reasignación de giros; estrategia que logró reasignar 61,292 m2 a espacios médicos y de vivienda.