Inicio / Inmobiliario / Inventario corporativo aumentó 2% en el último año

Inventario corporativo aumentó 2% en el último año

Inmobiliario |

La reconversión de proyectos es uno de los principales factores que influyen en la desaceleración del inventario corporativo

El mercado corporativo nacional presentaba sobreoferta en las principales ciudades, fenómeno que ocurría antes de la pandemia. Sin embargo, con el paro de oficinas, se desaceleraron las construcciones, lo que llevó al aumento del 2% del inventario nacional durante el último año.

Dicha situación se debe al cambio de giro de múltiples proyectos, y al retraso en su entrega, donde algunos presentan el 20% de avance. Por tal motivo, aún se esperan cambios de uso dentro de los desarrollos, lo que evidentemente genera niveles bajos en el crecimiento del inventario.

En ese sentido, las nuevas construcciones corresponden a proyectos de usos mixtos en una importante cantidad. Ya que, esto permite a los desarrolladores moderar el riesgo de perdidas, al no concentrarse en un solo giro.

Disminución del inventario corporativo

Bajo este contexto, el inventario nacional, crecía a un ritmo del 6%, pero de forma particular los mercados aumentaban de forma acelerada. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2019 (2T2019) Guadalajara creció 17 por ciento.

Mientras que, ciudad de México (CDMX), presentó un impulso institucional que destacó con el crecimiento del 6.8% durante el mismo periodo. Sin embargo, al cierre del 2T2022, la capital logró estabilizar la situación y mostró un crecimiento anual del 3.1%, al superar los 11.7 millones de metros cuadrados(m2).

A la par, la vacancia de mercados como CDMX y Monterrey se encuentra en 22.8% y 17.9%, respectivamente. Indicados se sufrió ajustes a la baja, pero que aún mantiene niveles importantes.

Por tal motivo, lo que resta del año y el 202 será determinante para conocer si la demanda mantendrá un ritmo de crecimiento sostenido. Y, recuperar niveles de desocupación que se comparen a periodos previos a la pandemia.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.