Roberto Esses comentó que, hacia el futuro, los portales inmobiliarios deberán enfocarse en entender a sus usuarios mejorar su experiencia
Durante el evento Workshops Inmobiliarios, edición Proptech, organizado por Vivanuncios, Roberto Esses, CEO de dicha plataforma, y Ariel Cilento, CEO de Segundamano, coincidieron en que los portales inmobiliarios llegaron para revolucionar el mercado.
Cilento comentó que los portales inmobiliarios tienen su origen en los clasificados de los periódicos.
“De ahí venimos, de aplicar la tecnología a un modelo de negocio que estaba quedando obsoleto. Antes tenías que ir a comprar el periódico y tenías que esperar un día específico de la semana. Por lo menos así era en Argentina, para buscar empleo tenías que ir los domingos, y para buscar inmuebles los sábados”, recordó.
Por su parte, Esses señaló que, en los últimos años, este tipo de portales han evolucionado en cuanto al uso de tecnología; además de que se han especializado para acercar más y mejor información a sus usuarios respecto a la oferta inmobiliaria.
“Antes teníamos un periódico o una revista que decía ‘Propiedad en Periférico 1205’, y teníamos que consultar la Guía Roji a ver si de casualidad encontrábamos la ubicación, para ver si estaba en el norte, sur, a la mitad, por las Torres de Satélite o la salida a Cuernavaca; y creo que los portales nos han ayudado a darnos más información”, dijo.
Ariel Cilento agregó que los portales inmobiliarios nacieron con la tecnología; sin embargo, deben adaptarse a los constantes avances en esta materia y aplicarla para mejorar la experiencia de usuario; así como para convertirse en los sitios web con la mayor variedad y calidad de contenido posible en cuanto a propiedades.
“Esa es la discusión que tenemos dentro de nuestras empresas. Creo que el avance de la tecnología en términos de información, en términos de lo que llamamos machine learning y demás, todavía estamos aceptando la superficie de potencial que tiene; y que nosotros, que tenemos nuestros portales, podemos explotar de la mejor manera”, señaló.
En tanto, el CEO de Vivanuncios destacó que la pandemia por Covid-19 contribuyó a acelerar la digitalización del sector inmobiliario en, al menos, cinco años; pues obligó a los portales a implementar recorridos virtuales y otras tecnologías para poder interactuar con los clientes. Lo cual ha permitido una evolución más asertiva y encontrar las áreas de oportunidad.
“Estamos viendo una evolución, estamos viendo la digitalización de los procesos inmobiliarios; y creo que tenemos que entender dónde permanecer y asegurar que realmente estemos satisfaciendo una necesidad. Con el uso de Big Data, machine learning e inteligencia artificial, toda esa parte para poder ayudar a que la experiencia del usuario sea más fácil. Ahora en el celular damos un clic y tenemos la información, conocemos la casa, la ubicación, los metros, las fotos, qué incluye, qué no incluye. Eso seguirá evolucionando y creo que aquí es donde nosotros tenemos que entender cómo podemos seguir apoyando; cuáles son las áreas de oportunidad que encontramos y hacia dónde queremos ir”, expuso.
En este sentido, Esses comentó que, hacia el futuro, los portales inmobiliarios deberán enfocarse en entender a sus usuarios mejorar su experiencia.