El proceso de elaboración de los criterios de operación del Sistema deberá concluir el 29 de septiembre; y el 14 de noviembre es el plazo límite para su instalación
En el marco de la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) trabaja con el Gobierno Federal para definir los criterios de operación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMSV).
De esta manera, se realizó un análisis jurídico de los criterios para la operación del Sistema; los cuales fueron propuestos previamente por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Asimismo, se presentó una propuesta metodológica para orientar a las autoridades en el diseño de sus nuevos marcos normativos; así como para implementar una herramienta de monitoreo con la que la AMAM buscará reforzar el intercambio de experiencias entre las autoridades estatales asociadas.
Dicha propuesta señala, como una de las principales prioridades, la necesidad de definir con claridad los mecanismos de participación municipal; así como también que el sistema se fortalezca para operar como un órgano colegiado y vinculante, con respeto a la esfera competencial.
Al respecto, la directora de movilidad de la Sedatu, Roxana Montealegre, reconoció el liderazgo de la AMAM en el proceso de elaboración de los criterios de operación del Sistema; el cual deberá concluir el 29 de septiembre, y el 14 de noviembre es el plazo límite para su instalación.
Por otro lado, con respecto a la LGMSV, el presidente de la AMAM, Diego Monraz, resaltó que el reto más grande es lograr que las leyes de las 32 entidades federativas atiendan las realidades locales y generen impactos positivos a escala humana.
“Parecería extraño para algunos, pero tenemos muy claro que en este país vivimos diferencias muy fuertes. Primero, en la concepción de lo que es la movilidad sustentable, y después en la aplicación de programas y políticas para lograrlo. Debemos entender en todo el territorio nacional qué es la movilidad sustentable, qué es la seguridad vial; y después que en la elaboración de nuestros instrumentos normativos nos ayuden a diseñar políticas y programas que tengan congruencia con estos postulados de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, expuso.