Inicio / Urbanismo / 40% de las familias no cuenta con un acceso directo al agua: TECHO

40% de las familias no cuenta con un acceso directo al agua: TECHO

Urbanismo |

La encuesta de TECHO arrojó que, en asentamientos populares, seis de cada 10 viviendas acceden al agua a través del acarreo

De acuerdo con la Encuesta de Caracterización de Hogares, realizada por TECHO en 31 asentamientos populares de siete estados de la República, el 40.7% de las familias no cuenta con un acceso directo al agua y la obtiene de fuentes naturales, agua de lluvia, de pozos o de mangueras o pozos comunitarios.

Por otro lado, al menos 19.3% de las familias encuestadas acceden al suministro de agua de tres a cinco días a la semana; mientras que sólo el 32.6% de las viviendas se encuentran conectadas a una tubería de red.

De igual manera, la encuesta arrojó que, en asentamientos populares, seis de cada 10 viviendas acceden al agua a través del acarreo. Y, de estas familias, tres de cada 10 invierten de entre 30 a más de 60 minutos en acercar el agua a sus viviendas.

La tarea de acarrear agua la puede realizar un hombre o una mujer integrante del núcleo familiar; sin embargo, en seis de cada 10 familias la lleva a cabo una mujer.

Además, cada familia utiliza distintos tipos de contenedores para almacenar el agua. El contenedor más utilizado por las familias es el tambo (53.2%). Generalmente, éste se ubica afuera de la vivienda y no se encuentra conectado a ningún tipo de conexión que facilite la llegada de agua.

“Estas cifras dejan en claro la necesidad de crear políticas públicas que se adecuen a las necesidades de estas familias; pero, ante la falta de estadística que permita conocer la realidad de los asentamientos populares que se encuentran en todo el país, es difícil definir con certeza el camino a seguir para reivindicar este derecho humano”, señaló Gustavo Alvizo, director general de TECHO México.

Asimismo, la organización aseveró que la situación es alarmante, pues el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 plantea garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Lo cual puede ser complicado para México, debido a la precariedad en la que viven cientos de familias en zonas marginadas.

Ante esta situación, TECHO México exhorta a la sociedad, gobiernos y sector privado a sumar esfuerzos para contribuir a disminuir la brecha que existe en el acceso al agua potable en comunidades que viven en situación de pobreza.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.