Inicio / Urbanismo / Insus y TECHO en alianza para identificar asentamientos irregulares

Insus y TECHO en alianza para identificar asentamientos irregulares

Urbanismo | Vivienda |

El Insus informó que se desarrollará una metodología que permita identificar asentamientos irregulares; así como priorizar las ciudades en donde se debe generar suelo apto

El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y la organización TECHO México, firmaron un convenio de colaboración para identificar con mayor precisión los asentamientos irregulares precarios en el país; los cuales son la expresión más extrema de la desigualdad urbana.

Al respecto, José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Insus, explicó que se desarrollará una metodología que permita identificar asentamientos irregulares. Además de priorizar las ciudades en donde se debe de generar suelo apto y con servicios cercanos a los lugares de empleo y a la red de movilidad; así como a equipamientos sociales, espacio público y a los benefactores que ofrecen las ciudades.

Indicó que, para ello, se contará con la participación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De esta manera, en un futuro cercano, los datos recabados se traducirán en información estadística y geográfica confiable y oportuna.

Lo anterior se debe a que, en México, se estima que una de cada cinco personas vive en un asentamiento irregular en condiciones de precariedad; sin embargo, no existe una estadística precisa que muestre cuántos asentamientos irregulares existen, cuántas personas los habitan y en qué condiciones viven.

Y, gracias a la alianza entre el Insus y TECHO, se podrá tener una primera radiografía a partir de las encuestas de caracterización de hogares que realiza la organización en siete estados del país donde tiene presencia.

“Los productos que resultarán de esta alianza son dos guías metodológicas: una para identificar asentamientos irregulares; utilizando la experiencia, soporte científico y técnico del Insus y TECHO. Y otra con un enfoque de derechos humanos para acercar a las comunidades, barrios y colonias; información sobre qué es la regularización y la importancia de tener un patrimonio asegurado”, detalló Dulce María Franco, directora del Planeación y Evaluación de Proyectos del Insus.

Insus y TECHO en alianza para identificar asentamientos irregulares - insus t TECHO
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309