Las tasas de interés mostrarán un aumento tras la presión por el comportamiento de los indicadores de referencia, como el bono de 10 años
El arranque de 2022 traerá modificaciones en el costo del dinero para créditos hipotecarios. Y es que, de acuerdo con Enrique Margain, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediato de HSBC, en el primer trimestre de 2022 se observará un ajuste al alza en las tasas de interés para los financiamientos de vivienda.
Asimismo, el banquero sostuvo que en los últimos meses, los bancos han contenido de manera considerable el aumento en el costo del crédito para vivienda, a pesar de los movimientos que se han observado en las tasas de referencia de largo plazo.
“Este año ha sido un año muy bueno porque estamos hablando que las tasas de interés llegaron a su mínimo histórico debajo de 9% para la parte de adquisición. Hoy en día ya están con un ligero crecimiento a 9.25%, a pesar de que el costo de dinero de largo plazo medido con variables como el bono de 10 años ha crecido más de 200 puntos base.
“Quiere decir que la fuerte competencia entre bancos, el buen comportamiento de los portafolios hipotecarios ha permitido mantener la tasa de interés todavía en niveles muy atractivos. Indudablemente lo que vamos a ver hacia el primer trimestre del 2022 son incrementos en las tasas de interés derivado de todo este crecimiento que hemos tenido en las tasas de referencia”, expuso.
Escenario del crédito
El especialista indicó que la colocación de crédito hipotecario se mantendrá positiva, gracias a favores como la recuperación de algunos sectores económicos. Asimismo, señaló que en 2021 existió un crecimiento en el crédito hipotecario y se espera que su crecimiento aumente durante los próximos meses.
“Este año, el sector ha crecido de manera importante. Yo te diría que la banca en número de créditos ha crecido, respecto del año pasado, un 34%, y en términos de monto de inversión tenemos más de 40% de crecimiento. Mucho de esto ha sido impulsado por un tema de portabilidad, de refinanciamiento, de mejoramiento de los créditos hipotecarios de un banco a otro, y muchas veces acompañado esto de créditos de liquidez”, explicó.
Panorama nacional
Por otra parte, el Director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, Carlos López Jones, aseguró que 2022 será un año de retos económicos para México.
Al respecto, mencionó que si bien en el año que está por comenzar el objetivo es la recuperación económica, México se va a rezagar. Explicó que mientras China y Estados Unidos ya tienen cifras por arriba de 2019, México todavía se quedará atrás.
“Hacia 2022 el principal objetivo está en la recuperación. China y Estados Unidos ya están por encima de 2019. No es el caso de Europa que esperemos que en 2022 esté por encima de 2019. México se va a rezagar. Lamentablemente el no haber dado apoyos a las familias y las empresas está provocando que México se rezague.
“Mientras que en Europa, China y Estados Unidos las familias no tuvieron que sacar sus ahorros para pasar la pandemia, en México tuvieron que sacar sus ahorros. Lamentablemente ahora tienen que volver a generar ahorros para volver a invertir tanto las familias como las empresas. Otro tema que tenemos que considerar es un tema de incertidumbre política. Y es que, este factor está generando que las empresas no estén invirtiendo a la velocidad que estaban invirtiendo en 2019”.
Pese al panorama, señaló que las ciudades exportadoras presentarán un desempeño favorable y el sector turístico se reactivará. Mientras que, la dinámica inmobiliaria de Ciudad de México mostrará una sobreoferta. Por su parte, entidades como Querétaro, León, Mérida, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún, tendrán sobredemanda, lo que refleja una oportunidad para el desarrollo de vivienda.