La Sedatu asegura que el sector ha crecido, pues los subsidios otorgados por la Conavi han aumentado, al igual que el número de créditos
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reunió a los Organismos Nacionales de Vivienda para rendir un informe sobre la situación actual del sector vivienda, donde “el sector ha crecido hasta septiembre arriba de 4 por ciento. Las cifras demuestran lo que se tiene registrado, va a ser un cierre de año sumamente positivo y llegaremos a la meta planteada, será un cierre similar al año pasado y eso nos dice la Canadevi”, explicó el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín
El titular de la Sedatu explicó que todas las acciones logradas han sido gracias a “la coordinación de los Organismos Nacionales de Vivienda; por ligar el Desarrollo Urbano a la política de Vivienda, que no hubiera construcción de casas, sino que pensáramos ya en construir ciudades; la tercera, no disminuir el ritmo de la industria y seguir trabajando para que sea un pilar de la economía, y construir viviendas dignas a lo largo del territorio nacional. Todo esto habla de un México que se está moviendo y está creciendo”.
Ante una posible caída del presupuesto para el sector que podría ser aprobado por la Cámara de Diputados, el titular de la Sedatu consideró que “en 2015 no habrá ningún riesgo de disminución de subsidios. No creo que nos impacte que el Congreso nos otorgue menos, lo que importa es como se comporte la industria”.
Crecen los subsidios otorgados por la Conavi
La titular de Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) Paloma Silva explicó que “el sector de la construcción se está recuperando gradualmente. En agosto, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) del sector de la construcción ya registró un crecimiento anual de 4.47 por ciento, lo cual es una cifra superior a la de la economía en su conjunto. Dentro de la edificación residencial se está creciendo en un 7 por ciento, lo cual demuestra que es un sector que tiene dinamismo y que está impulsando el crecimiento económico en México. Hasta septiembre, los trabajadores en el sector de la construcción se han incrementado en 128 mil empleos a comparación del mismo periodo de 2013. Así, estamos generando el 20 por ciento de los empleos en este sector”.
Para Silva de Anzorena, una forma de notar el crecimiento en el sector, es revisando el aumento del registro de unidades en el Registro Único de Vivienda (RUV).
“Por primera vez, desde 2010, la oferta de vivienda muestra una tendencia de recuperación. En el periodo enero-septiembre de 2014, el número de viviendas registradas en el presentó un incremento de 19 por ciento, respecto al mismo periodo de 2013”.
Además del incremento de la oferta, también se ha dado en la calidad de la vivienda, la cual es más amplia y está mejor ubicada.
“El crecimiento del sector ha venido acompañado por una vivienda de mayor calidad. Hay un mayor tamaño de las viviendas; la oferta de vivienda con superficie entre 45 y 60 metros cuadrados pasó de ser el 31 por ciento de la oferta registrada a 59 por ciento en 2014. Antes, en 2008 y 2009 se conocían viviendas de 27 y 34 metros cuadrados, además de tener una mejor ubicación”.
En el tema de subsidios, se han realizado 240 mil acciones este año: “Se han creado muchos productos para atender nichos específicos como fuerzas armadas, mujeres jefas de familia, jóvenes, vivienda en renta y así, se ha logrado atender el rezago habitacional de manera puntual”.
“Llevamos un avance de 76.6 por ciento. Además, hemos incrementado en 60 por ciento el otorgamiento de subsidios en el sector respecto al año pasado. Este ya no se utiliza nada más para dar enganches, sino también para otros programas y se destinaron cerca de 12 mil millones de pesos y esperamos que la inversión al sector residencial le regrese a la economía cerca entre 300 y 350 mil millones de pesos”.
Además, para el próximo año ya se planean meter nuevos productos como es el caso de “Retrofit, que es donde la vivienda que ya está construida ponerle ecotecnologías. El segundo es vivienda para adultos mayores, donde se tiene que empezar a producir unidades habitacionales que estén destinadas para ellos”.
Dio a conocer la ayuda que otorgarán a los integrantes del Ejército, donde se derramará un subsidio de 700 millones de pesos para vivienda nueva y usada; también habrá para renta y se les dará un subsidio mensual de entre 745 y mil 307 pesos”.
Infonavit, Fovissste y SHF crearon nuevos productos
Alejandro Murat, director general del Infonavit, relató las acciones realizadas por la institución que encabeza, resaltando un aumento en el número de créditos y el monto, mismo que ya llegó a 850 mil pesos.
“Se observa que en crédito hipotecario estamos 3.8 por ciento por encima del corte a la misma fecha de 2013, en cuanto al número de créditos colocados y 5 por ciento arriba en cuanto a monto derramado. Son 295 mil 695 millones de pesos en la parte hipotecaria. En cuanto a vivienda nueva, reportamos un incremento del 4.6 por ciento y la vivienda usada está prácticamente en el mismo nivel del año pasado. En cuanto a colocación y monto del subsidio, hemos colocado 71.1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y en el RUV, vamos en 34 por ciento arriba a comparación del año anterior; agosto fue el cuarto mes consecutivo con más de 30 mil viviendas registradas; es la mejor sucesión de resultados desde 2011”.
El tema de vivienda abandonada está siendo atendido por el Instituto con diversos programas.
“La cartera vencida del Infonavit sigue en el mismo rango durante los últimos años. Es aproximadamente cerca de 250 mil viviendas. Cerca de 20 mil viviendas las estamos desplazando con diversos programas. En Chihuahua se desplazan cerca de 300 viviendas mensuales; en Quintana Roo hay un programa de renta con subsidios y estaremos implementando en Sinaloa el mismo proyecto”, informó Murat Hinojosa.
El Fovissste, bajo las riendas de José Reyes Baeza, se notó un comportamiento positivo en el otorgamiento de créditos para los trabajadores del Estado.
“En créditos hipotecarios hablaba de 55 mil en todos sus productos de manera relevante. En el producto conocido como tradicional, además del conyugal, el que tiene subsidio, el pensionado y los que están asociados con banca comercial, que son ‘Alia2’ y ‘Respalda2’; recientemente se agrega el que se hace con la banca de desarrollo con Sociedad Hipotecaria Federal, que es el nuevo Fovissste en Pesos”.
Con los nuevos productos “con lo formalizado al cierre de septiembre, más los que están en una etapa del proceso de crédito, garantizamos con ello el 123 por ciento de la meta. Esto nos llevó a incrementar los recursos, las metas y con un esquema de fondeo con Sociedad Hipotecaria Federal de 6 mil millones de pesos. El próximo año se tiene previsto llegar a 85 mil créditos hipotecarios”.
Jesús Alberto Cano Vélez resaltó las acciones que han vuelto a Sociedad Hipotecaria Federal, como un banco de desarrollo que aporta al sector vivienda.
“Al igual que el año pasado, hemos venido creciendo a tasas muy importantes. En 2012, se cerró con 9 mil millones de pesos, el año pasado con 21 mil millones de pesos en créditos directos y este año pretendemos terminar con 30 mil millones de pesos. Hasta finales de septiembre, tenemos un crecimiento muy importante, ya llevamos 18 mil millones de pesos para 188 mil acciones de vivienda. Todo esto es para los programas de producción, mejoramiento, ampliación y la parte hipotecaria con crédito individual y la diferencia es que 8 mil millones de pesos son para crédito puente. La idea con esto es que entren más desarrolladores de vivienda, impulsar la construcción de vivienda; tenemos alrededor de cien desarrolladores en cartera”.
Finalmente, explicó que uno de los nuevos productos lanzados son para promover la vivienda en renta: “Ya lanzamos un producto de vivienda en renta y ya tenemos un programa piloto en Monterrey para 257 departamentos”.