En el mes de abril el Indicador Mensual de la Actividad Industrial mostró una caída anual de -29.6%; la industria de la Construcción cayó -38.4%
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el comportamiento de la actividad industrial en el país al mes de abril de 2020. La caída real del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) con respecto al mes de marzo fue de -25.1%, no obstante, la anual fue de -29.6%.
La gráfica mostrada nos permite dimensionar la caída abrupta en la actividad industrial en el primer mes completo de Jornada Nacional de Sana Distancia, ya que de marzo fue únicamente la segunda mitad.
Construcción, actividad industrial más afectada
En las variaciones del IMAI a nivel mensual, los componentes del indicador registraron caídas diferentes; de menos a más, estos fueron sus comportamientos:
- Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica: -1.1%
- Minería: -5.6%
- Industrias manufactureras: -30.5%
- Construcción: -32.8%
De igual manera, las variaciones a nivel anual dejaron en la peor posición a la industria de la construcción, alcanzando un descenso de casi 40 puntos porcentuales.
Sector inmobiliario industrial afectado indirectamente
Firmas como Solili, NKF y CBRE han reportado el impacto negativo que la pandemia ha tenido en el sector inmobiliario, puntualmente en el industrial manufacturero.
En el reporte del IMAI de abril se pude ver con detalle el desplome que la industria manufacturera ha tenido en todas las industrias que el Instituto mide, con excepción de la alimentaria.
Las industrias con las caídas más abruptas son la del cuero (-86.9%); la fabricación de equipo de transporte (-85.3%) y la fabricación de prendas de vestir (-77.9%).
Por otro lado, la única con ascenso fue la industria alimentaria (1.2%) y con las menores caídas: Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón (-4.7%); la industria química (-7.7%) y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipos de generación de energía (-10.0%).