Los mejores proyectos serán elegidos por un comité autónomo integrado por representantes de distintas entidades
Como cada año se elegirán los mejores 200 proyectos para la recuperación, apropiación, mejoramiento y dignificación de espacios públicos, presentados por la ciudadanía y que recibirán el apoyo del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB), en el que participan servidores públicos de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedeso), Medio Ambiente (Sedema), y cultura, así como cinco especialistas en el tema de desarrollo social y desarrollo urbano participativo.
Este año se recibieron 974 proyectos que buscan beneficiar a distintas zonas de barrios, pueblos, unidades habitacionales y colonias de niveles medio alto, alto y muy alto de marginidad o degradación; mismos que serán evaluados por un comité Técnico-Mixto integrado por representantes del Gobierno de la ciudad de México y de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Para la edición de este año se inscribieron proyectos sobre distintos temas, entre ellos, rehabilitación de caminos y fachadas de casas, recuperación de parques y zonas deportivas, así como habilitación de lugares para la convivencia cultural y social.
Será en los siguientes días cuando este órgano dé a conocer los resultados de la convocatoria y posterior a ello los promoventes deberán organizar una junta con los vecinos de la zona beneficiada con el PCMB 2014 para elegir a quienes conformarán los comités de Administración, de Supervisión y de Desarrollo Comunitario, mediante los cuales se desarrollarán los proyectos.
De acuerdo con las reglas de operación para un proyecto nuevo, el monto máximo que se puede asignar es de 500 mil pesos; mientras que para los de continuidad es de un millón de pesos.
La Subsecretaría de Participación Ciudadana se reunirá con enviados de cada delegación para hablar sobre los permisos que requiere cada uno de los proyectos, a fin de que no haya dificultades en su ejecución.