Inicio / Opinión / Infonavit y Fovissste no existen para CDMX

Infonavit y Fovissste no existen para CDMX

Opinión | Desde la Casa |

Durante el año pasado apenas se colocaron poco más de 700 créditos Fovissste en la Ciudad de México, lo que viene a confirmar que los dos mayores fondos de vivienda del país, el ya mencionado Fovissste, así como su hermano mayor, el Infonavit, en realidad no existen en la capital –y corazón- del país.

Y ojo, que decir esto de un par de fondos mutualistas que en conjunto generan más de 600,000 créditos al año, solo se entiende a partir de una contundente realidad; los precios promedio de las viviendas en la capital azteca se han elevado a grado tal, que superan por mucho los montos promedio de los créditos que operan dichos organismos.

Sobran créditos, lo que no hay, son casas acordes con la capacidad de compra de la potencial demanda.

El hecho es que chilango derechohabiente de cualquiera de estos fondos que quiera ejercer su crédito no podrá hacerlo, o tendrá que hacerlo para comprar una vivienda en otra entidad, para vivir o pretender tener una segunda casa, sea para fines de descanso o inversión, inevitablemente a horas de distancia de las fuentes de trabajo y las escuelas de la familia.

Hay que decir que esto tan real no es responsabilidad ni del Infonavit, ni del Fovissste, sino que es resultado del encarecimiento de la vivienda, que es a su vez consecuencia de la obsolescencia y deficiencias de los instrumentos de planeación y regulación urbana de la Ciudad de México.

Es simple, las deficiencias regulatorias han disparado los costos del suelo provocando que su impacto haga totalmente inviable generar viviendas al alcance de más de 70% de la población.

Enorme reto para la flamante jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; acelerar los ajustes necesarios en los instrumentos de planeación y regulación urbana, generando en tanto, instrumentos de transición que permitan atender la demanda de vivienda de todos los segmentos de población, con especial énfasis en los de menores ingresos.

LA CALIFICACIÓN DE ARA VA PARA ARRIBA

Gran noticia, y más en un contexto en que no abundan las buenas noticias en el ámbito financiero. Les cuento que HR Ratings elevó la calificación crediticia asignada a Consorcio ARA, con lo que la desarrolladora de vivienda pasó de ‘HR A+’ a ‘HR AA-‘.

Con la nota, la empresa que dirige Germán Ahumada Russek es catalogada dentro de las compañías “con alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda”… Nada mal… Y como siempre, la constancia y solidez deesta desarrolladora sigue siendo referente en esta industria.

¡ESTAMOS EN RADIO Y TV!

Los invito a que conozcan nuestros contenidos digitales en centrourbano.com y en el canal de YouTube de Centro Urbano. Están todos los capítulos de nuestro programa de radio y de la serie de TV que hacemos en conjunto con Efekto Noticias.

Infonavit y Fovissste no existen para CDMX - banner

Y estén atentos, porque estamos preparando la tercera Temporada de nuestro programa de TV: Vivienda y Ciudad.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309