Inicio / Opinión / En la opinión de / “Notarias o Notarios”

“Notarias o Notarios”

En la opinión de | Opinión |

Por Guadalupe Díaz Carranza, Teresa Peña Gaspar y Liliana Piedad Gómez Gómez, en nombre del colectivo 100 y +

“El feminismo consiste en que las mujeres elijan el destino que quieren para sí mismas” -Alexandria Ocassio-Cortez


Desde hace 49 años la ONU instituye este día como el día internacional de la mujer recordando que el 8 de marzo está estrechamente relacionado con los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917. Además, también conmemoran la huelga en reclamo de salarios, fin del trabajo infantil y mejores condiciones laborales que realizó un grupo de mujeres en 1857 que trabajaban en una industria textil en New York, con su lema “Pan y Rosas”

En el notariado no hay mejor manera de conmemorar este día que haciéndonos visibles, desde el colectivo denominado las “100 y más” que actualmente agrupa a más de 300 Notarias de todo el país y que surgió a partir de la postulación de la hoy Presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano Lic. Guadalupe Díaz Carranza, En la conmemoración del  día Internacional de la mujer reflexionemos que detrás de cada meta cumplida, hubo un camino desafiante.

Como primera Presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Lupita, como le decimos cariñosamente, nos dijo en su mensaje este día “me llena de orgullo y satisfacción ver a más mujeres en cargos de liderazgo y toma de decisiones. Aunque los obstáculos sean muchos, mi mensaje a las mujeres es que no vivamos obsesionadas con el género, el verdadero empoderamiento se mide en relación a lo que hagamos por los demás, en saber trabajar de la mano de hombres y mujeres y tener claro que no hay barreras, ni techos de cristal  que nos detengan. ¡Sigamos avanzando juntas!”

Un colectivo de mujeres, como El 100 y más, que agrupa a mujeres Notarias de todo el país, aporta al conjunto de la sociedad y al mismo grupo, la posibilidad de analizar sobre lo que somos, lo que hacemos tanto en el ámbito profesional como en la familia y en la organización social en general y el mundo que nos rodea. Queremos ser una fuerza y un motor de inspiración para contribuir a que nuestra sociedad tenga más “Notarias” y porque le ponemos, nuestra reflexión como colectivo de juristas es que nos ha costado abrir el lenguaje a ser llamadas de acuerdo a nuestro género, todavía falta mucho por hacer, este día queremos manifestar que somos “las Notarias” y que nuestra meta es hacia la dignificación de nuestro gremio, de la mano de nuestros colegas y en unidad y participación incluyente.

Hemos demostrado,  que la presencia de mujeres en funciones de liderazgo y sectores profesionales como el nuestro, aumenta la probabilidad de que se consideren las necesidades de las mismas y se reconozcan sus derechos y se aplaudan sus virtudes y motiva a otras mujeres a desempeñar esta bella profesión.

El 2023 para el notariado mexicano, es histórico por haber logrado una mujer ser la primera Presidenta del colegio nacional, Lupita Díaz, es un ejemplo de ese liderazgo e inspiración, para todas las mujeres que luchan en nuestro país por lograr sus sueños e ideales.

Pero también en este día recordamos a la primer mujer notario del país, la Licenciada LAURA MARTINEZ CHANONA, egresada de la universidad autónoma de México obtiene el Fiat de Notario Público en el Estado de Chiapas, con residencia en la ciudad de Tapachula hoy de Córdova y Ordoñez. Fue la primera mujer en el Estado y en el país, en obtener ese Fiat de notario en 1935; fue examinada por magistrados del Tribunal Superior de Justicia siendo dicho tribunal quien otorgaba los Fiat, de conformidad con la ley del notariado para el Estado de Chiapas de 1932. Fue una mujer adelantada a su época. Se casó en dos ocasiones y no tuvo descendencia.

A nuestra querida maestra la Senadora y ex ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en la que es titular de la Notaría Pública 182. Se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México (1993-1995) y como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (de febrero de 1995 a noviembre de 20 15). En septiembre de 2016 fue nombrada Diputada Constituyente de la Ciudad de México. El 1 o de septiembre de 2018 tomó protesta como Senadora de la República.

A nuestra querida Maestra Remedios Albertina Ezeta hija del escribano Gabriel Ezeta Orihuela y Remedios Uribe Pichardo; vivió sus primeros años entre Toluca y Chalco, donde aprendió sus primeras letras bajo la enseñanza de la conocida profesora Hermila Peñaloza. Tiempo después, motivada por su padre ingresa al Instituto Científico y Literario del Estado de México, siendo la primera mujer que recibió clases letrados como Heriberto Enríquez y Anselmo Camacho y en  1932, concluyo sus estudios y obtuvo el grado de Licenciada en Derecho en mayo de dicho año, convirtiéndose en la primera abogada del Estado de México.

Entre otras destacadas Notarias pilares de nuestra Institución.

Pero sobre todo en este día queremos hacer un homenaje a las que no se les permitió acceder al notariado, porque increíblemente en algún momento de la historia se interpretó a nuestra ley como exclusiva de los varones por referirse a “notario” y no a “notaria” a las abogadas que lucharon por un nombramiento como el de la mayoría de nosotras que dice que somos “Notarias” y podemos ejercer la función en equidad y en igualdad de circunstancias. Para ellas nuestras maestras abogadas anónimas que no pudieron ser postuladas a ser representantes del gremio, a las primeras consejeras de nuestro ilustre colegio nacional, a ellas nuestro más sincero reconocimiento.

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.