Inicio / Inmobiliario / Transformación de los espacios de oficina, clave para el retorno presencial

Transformación de los espacios de oficina, clave para el retorno presencial

Inmobiliario |

El uso de las nuevas tecnologías aceleró la transformación en la conectividad y la medición de productividad de las empresas

Gracias al impulso proporcionado en 2021, este año figura como clave para la recuperación de la demanda de oficinas en México. En ese sentido, el retorno presencial se encuentra conectado a las transformaciones de los espacios de oficinas que cumplen con las nuevas necesidades suscitadas después de la pandemia.

Dentro de las transformaciones que se dieron el año pasado, se encuentra el cambio en la cantidad de espacios acondicionados que aumentaron debido al modelo coworking. Ejemplo de ello es la apertura de espacios colaborativos por parte de Wework en Guadalajara y la edificación de Foro 4 perteneciente a IOS Office en el Bajío.

Por otra parte, el uso de nuevas tecnologías aceleró la transformación en la conectividad y la medición de productividad de las empresas. Debido a ello, múltiples compañías aceptaron la idea del trabajo híbrido, puesto que no todas las actividades que realizan sus empleados son de necesidad presencial.

Bajo esta premisa, los empleados externaron el deseo de encontrar un equilibrio entre lo laboral y personal, lo que será clave para la satisfacción de los empleados. Mientras que el empleador reorganizó los nuevos espacios físicos para transmitir la cultura laboral a los trabajadores.

Estos factores provocaron que se renegociaran contratos de inmuebles y se reubicaran a los inquilinos que se inclinan por edificaciones con tecnología avanzada y diseño medio ambiental. Esto permitirá apoyar el concepto de sostenibilidad en el uso de recursos como energía, agua y traslados.

Recuperación en la demanda

De acuerdo con Solili, al cierre del cuarto trimestre del 2021, la demanda bruta corporativa en México aumentó en un 26 por ciento. En ese sentido, la Ciudad de México registró en 2021 una demanda bruta acumulada de 330,000 m², cifra similar al registro de 2020.

Dicho crecimiento se debe a la demanda bruta del primer trimestre del 2020 que registró 172,000 m², impulsados por el periodo pre-pandemia. Adicional a ello, la desocupación de oficinas ha cerrado brechas y permitido que mercados como el de CDMX aumenten de manera positiva sus cifras. Ejemplo de ello, se suscito en el 4T2021, donde el mercado corporativo de la capital registró 67,000 m² en demanda neta.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.