Inicio / Inmobiliario / Relocalización extranjera impulsa el mercado industrial fronterizo

Relocalización extranjera impulsa el mercado industrial fronterizo

Inmobiliario |

Debido al impulso generado por la relocalización, en 2021 los mercados de la frontera lograron acumular el 58% de la demanda industrial total

La pandemia por Covid-19 aceleró los proceso de relocalización de múltiples empresas, debido a la presión ejercida en las cadenas de suministros que se vieron afectadas. Sumado a ello, la necesidad de simplificación en los procesos logísticos y de transporte, impulsaron al Nearshoring a consolidarse como una oportunidad de crecimiento industrial.

En ese sentido, los mercados del norte y la frontera sufrieron un impulso en demanda industrial, la cual logró acumular el 58% del total nacional en 2021. Esto se debe a que, empresas provenientes de Estados Unidos, Asia y Europa, evaluaron a México como socio primordial, debido a las ventajas que proporciona en costos y tiempo.

Debido a ello, el mercado industrial de Monterrey acumuló una demanda bruta de 1,389 millones de metros cuadrados (m²) en 2021. Este crecimiento continua aún en 2022, donde logró alcanzar los 196,000 m² en los primeros dos meses, lo que representa el 30% del total en México.

Por su parte, Tijuana ocupó la tercera posición en demanda durante 2021 con 770,000 m², impulsados por la industria logística, automotriz, aeroespacial y manufactura.

Mientras tanto, Ciudad Juárez, Saltillo, Mexicali, Tecate y Chihuahua presentaron expansiones e instalaciones de proveedores de las cadenas de suministros de procesos productivos. En ese sentido, los clústeres industriales jugaron un papel sumamente importante en la organización y especialización de las ciudades.

Inversiones extranjeras

La simplificación de procesos logísticos y de transporte son fundamentales para acortar los tiempos de espera. A su vez, la cercanía del proveedor con el cliente permite la adaptabilidad ante posibles crisis en las cadenas de suministros. Debido a ello, México figura como un lugar ideal para la inversión extranjera.

En ese sentido, en México se reportó a febrero 2022, 31,621 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa(IED). Donde el 39.7% pertenecen a la industria manufacturera, y el total acumulado, 47.5% del capital proviene de Estados Unidos y 13.7% de España.

El aumento en la IED logró beneficiar a los mercados del norte, en especial a Monterrey, ciudad que creció en 30% y se estiman en un 9% del total nacional. Por su parte, Nuevo León logró posicionarse en el segundo lugar de IED y Chihuahua reportó la entrada de 1,843.4 millones de dólares.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.