“Es un honor ver que Río de Janeiro está en el camino de la sustentabilidad”, declaró Cláudio Castro, gobernador del estado brasileño
ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, y el gobierno de Río de Janeiro firmaron un convenio de colaboración para impulsar un desarrollo urbano sostenible en las ciudades del estado brasileño.
El objetivo del acuerdo es buscar mejores condiciones de vivienda; así como promover la planificación urbana basada en los principios de la Nueva Agenda Urbana, lo que aumentará la resiliencia de las ciudades del estado.
Asimismo, ONU-Habitat detalló que el acuerdo permitirá un trabajo conjunto dividido en tres frentes. El primero compartirá técnicas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Río de Janeiro, a través de un ambiente de debate calificado.
El segundo frente pretende incentivar la elaboración de proyectos, programas y acciones en temas de desarrollo urbano sostenible y reducción de la pobreza. Y el tercero estimulará la formación de funcionarios públicos y actores estatales y municipales en el ámbito de la Nueva Agenda Urbana.
La cooperación, que tendrá una duración de dos años, se firmó por el representante regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez; así como el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro.
“Es un privilegio poder acompañar al estado en este proceso. Este es un momento muy importante no solo para las ciudades de Río de Janeiro, sino para toda América Latina. El estado se convertirá en un ejemplo para la región. Hay que impulsar este trabajo de mirar a las familias en riesgo para construir resiliencia con base en los principios de los ODS”, resaltó Elkin Velásquez.
Por su parte, Cláudio Castro señaló: “es un honor ver que Río de Janeiro está en el camino de la sustentabilidad. La Agenda 2030 es fundamental para promover una sociedad más igualitaria y respetuosa”.