Inicio / Inmobiliario / Reconversión Inmobiliaria, un eje de recuperación en el sector

Reconversión Inmobiliaria, un eje de recuperación en el sector

Inmobiliario |

La reconversión inmobiliaria permite solventar la demanda de nuevos giros y otorga soluciones a espacios que se encuentran en desuso

El sector inmobiliario en México atraviesa grandes retos económicos relacionados con la pandemia por Covid-19. Pese a esto, la reconversión de espacios surge a raíz de la transformación del uso del suelo.

La reconversión se encuentra acompañada de diversas vertientes, como la reactivación económica por parte de los inversionistas inmobiliarios. Ellos proyectan movimiento en oficinas, espacios comerciales y locales.

Por otro lado, aún quedan pendientes por resolver, tales como las políticas publicas y las legislaciones en los estados. Sin embargo, los organismos regentes comienzan a tomar cartas en el asunto, con la finalidad de encontrar soluciones eficaces para todos.

Reconversión en el sector

El cambio de uso de suelo viene acompañado de políticas que facilitan su transformación de espacios a nuevos usos. En consecuencia, su conversión es diversa y otorga soluciones tangibles a espacios que se encuentran en desuso.

  • Oficinas a Vivienda

En Ciudad de México, los inmuebles que se pueden transformar son aquello que sean oficinas tipo C y tengan más de 25 a 40 años de existencia.

Estos edificios se refieren a vivienda de más de 50 unidades, tiendas de autoservicio, centros comerciales, hospitales, centros de postgrado, entre otros. Su conversión a uso de suelo residencial, permitirá la solvencia del problema de desocupación que atraviesa la CDMX. Al mismo tiempo, figura como alternativa para la vivienda asequible y funcional.

  • Edificios a Hospitales

Por otra parte, las torres de oficina pueden reconvertirse a hospitales medianos o pequeños, siempre y cuando requieren de pequeños cambios en estructuras no relevantes. Por ejemplo: elevadores, estacionamientos, sistemas eléctricos o de ventilación.

Del mismo modo, se debe analizar su reconversión, ya que, los hospitales requieren de características especiales.

  • Locales y comercios a Bodegas

En consecuencia, al crecimiento de los e-commerce múltiples empresas iniciaron operaciones en México, por lo que se volvió una necesidad la conexión logística. Debido a esto, el uso de bodegas incremento su actividad durante 2021, y con esto, la conversión de locales y comercios a bodegas se convirtió en una alternativa.

  • Estacionamientos a Naves Industriales

Por su parte, los grandes estacionamientos establecidos en puntos estratégicos, mostraron una adecuación a naves industriales o bodegas comerciales. Del mismo modo, centros comerciales han destinado parte de su espacio a generar áreas abiertas al público.

El nearshoring, ha provocado que espacios de estacionamiento se conviertan en nuevas naves industriales. Este incremento se debe a que empresas extranjeras pretenden desarrollar sus labores en ciudad de expansión. Además, se busca establecer operaciones en entidades con gran demanda comercial.

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.