Inicio / Inmobiliario / El Bajío conjunta el 25% de la demanda industrial total del país

El Bajío conjunta el 25% de la demanda industrial total del país

Inmobiliario |

Al 1T2022 se reportó que el 65% de la demanda total de la región del Bajío perteneció a proyectos hechos a la medida

Debido al impulso de la actividad manufacturera, específicamente automotriz, los mercados industriales de Guanajuato y Querétaro tomaron la delantera al primer trimestre de 2022 (1T2022). Esto al registrar 208,000 y 180,000 metros cuadrados (m²), respectivamente, que en conjunto lograron totalizar un 25% de la demanda a nivel nacional.

Al analizar la composición de la demanda en las ciudades del Bajío, Solili reportó que el 65% de la demanda total pertenece a proyectos hechos a la medida. Bajo esta premisa, se han logrado observar casos donde las empresas que ocupan el inmueble lo compran para realizar desarrollos que se adapten a sus necesidades.

Este fenómeno podría generar potencial para operación de sale and lease back. Dicho proceso ocurre cuando la empresa retoma el capital para aplicarlo a sus operaciones.

Mientras tanto, debido al aumento en la demanda se reportó en Querétaro un incremento del 3.4% en los precios de renta. Debido a ello, al terminar el 1T2022 se posicionó en 4.00 dólares por m2 al mes.

En tanto que, Guanajuato obtuvo un menor incremento (0.09%) y reportó, al igual que San Luis Potosí, un precio de 4.10 USD/ m2  / mensual.

El Bajío incrementa su actividad constructiva

Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí lograron cerrar el 1T2022 con 400,335 m2  en construcción y 158,000 m2 de naves industriales en diversas fases. Particularmente, en Querétaro el inicio de nuevas construcciones alcanzó los 163,000 m2  durante el periodo.

Este acontecimiento se debe al incremento en la demanda y la disminución en la vacancia registrada en las entidades. En ese sentido, Aguascalientes alcanzó una tasa de disponibilidad del 2.4%; mientras que Querétaro reportó 4%, Guanajuato 6.6% y San Luis Potosí 5.8 por ciento.

En su conjunto, la región del Bajío dispone de 800,000 m2 , lo que simboliza un tercio de la vacancia industrial del país. Sin embargo, se espera que durante los próximos meses el aumento en las construcciones continue.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.