Inicio / Inmobiliario / Altas tasas de inflación afectan al mercado inmobiliario mexicano

Altas tasas de inflación afectan al mercado inmobiliario mexicano

Inmobiliario |

Uno de los sectores más impactados por la inflación fue el de la construcción que se encuentra 10% por encima de la inflación general

La inflación en México alcanzó una tasa del 7.72%, con ello se posicionó como el mayor indicador en 21 años. Esto repercute de manera directa al mercado inmobiliario mexicano, por un lado en la oferta y demanda, el financiamiento, los precios de venta, entre otros.

En ese sentido, el impacto en la demanda se debe a la afectación en el ingreso real, el poder adquisitivo y el acceso al financiamiento. Además, el componente institucional del mercado inmobiliario permite ofrecer múltiples opciones de inversión. Por lo tanto, la volatilidad del mercado junto al tipo de cambio incorpora mayor complejidad a los inversionistas en el tema de la inflación.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), anunció que los costos de construcción residencial incrementaron 24% en un periodo de dos años. Por su parte, la Cámara Mexicana de la Construcción señaló que, durante las primeras semanas de 2022, las cementeras aumentaron sus costos entre 15 y 20 por ciento.

En consecuencia, la inflación de la construcción avanzó 10% por encima de la inflación general en México. Sumado a ello, el alca en los precios de las materias primas industriales a nivel internacional, afectan al precio de insumos como; el cemento, acero, gasolina, Diesel, e impermeabilizantes. Lo que propicia un alza en el producto final inmobiliario como es el caso de las naves industriales, oficinas, comercios o departamentos.

Mercados afectados por la inflación

Uno de los principales mercados afectados por la inflación es el industrial, que no solo se afecta por el alza en precios de insumos, sino que repercute en los precios de venta. En ese sentido, los principales mercados como; Monterrey, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Guanajuato registraron fuertes incrementos anuales en los precios de renta.

Por otra parte, durante los últimos dos años, se presenció mayor aumento inflacionario en las entidades del norte, donde Baja California fue la más afectada del país. Con ello registró un crecimiento del 16.79% en el índice de precios al consumidor (INPC).

Sin embargo, esto afecta de manera indirecta al sector industrial, ya que es allí donde ce concentra el 58% de la demandas de naves.

Mientras tanto, los mercados de oficinas de Ciudad de México y Monterrey han presentado una ligera tendencia al alza. Por su parte, los mercado emergentes como Mérida, Querétaro y Tijuana Sí han presenciado ajustes anuales elevados.

 

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.