Arquitectura

La UNAM recrea Tenochtitlán con ayuda de la tecnología digital

A través del software «Recorrido virtual, Tenochtitlan» se puede recorrer libremente las avenidas mexicas sin más ayuda que el de las flechas del teclado y la barra espaciadora

Como parte de los proyectos que integran el programa México 500, bajo el cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pretende conmemorar los cinco siglos de la caída de Tenochtitlan, el profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, José Francisco Salgado Rodríguez, presentó el software «Recorrido virtual, Tenochtitlan».

En este sentido, la UNAM detalló que dicho programa tiene como objetivo que, mediante una computadora o teléfono móvil, los usuarios  puedan recorrerla de forma virtual la antigua capital mexica y que la logren apreciar como la vieron los españoles cuando llegaron al Lago de Texcoco, hace 500 años.

Asimismo, la máxima casa de estudios explicó que los usuarios podrán recorrer libremente las avenidas mexicas sin más ayuda que el de las flechas del teclado y la barra espaciadora, o de la pantalla táctil en el caso de los dispositivos Android. Agregó que próximamente el recorrido también dispondrá de una aplicación para sistemas iOS.

Replica exacta de la antigua Tenochtitlán

Al respecto, el profesor salgado sostuvo que su reconstrucción digital es lo más fiel posible a la maqueta que podía verse en el Museo del Templo Mayor antes de que el monolito de Tlaltecuhtli tomara su lugar.

“Hay otras representaciones a escala como la del Museo Nacional de Antropología o la expuesta en la estación del metro Zócalo, pero ésta se basa en los trabajos del doctor Eduardo Matos Moctezuma y, por lo mismo, es la de mayor rigor”, precisó

De igual forma, indicó que los usuarios tendrán la oportunidad de pasearse por la zona ceremonial y acceder a distintos edificios, los cuales, dijo, fueron digitalizados con gran detalle que incluso en las escalinatas del Huey Teocalli (Templo Mayor) pueden verse manchones de sangre para señalar el sitio donde se realizaban los sacrificios humanos.

Finalmente, el académico subrayó que el software «Recorrido virtual, Tenochtitlan», representa la culminación de un sueño que tenía desde pequeño: caminar por las calles de esa urbe erigida a mitad de un lago y verla en todo su esplendor.

“Desde niño me ha apasionado la época prehispánica y, en particular, la cultura mexica. De hecho, al llegar la edad de escoger carrera tuve un serio debate sobre si estudiar Historia, Arqueología o Ingeniería en Computación; al final elegí la última opción, pero ese interés por nuestro pasado siempre ha estado ahí conmigo, acompañándome”, expresó.

Recorre las calles de la antigua Tenochtitlan aquí: https://www.aragon.unam.mx/fes-aragon/#!/tenochtitlan

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.

Compartir
Publicado por
Aarón Ramírez

Entradas recientes

Anuncian ganadores del Premio Nacional de Vivienda 2019 y 2020

El Premio tiene el objetivo de reconocer, premiar, difundir y promover las mejores prácticas en…

3 horas hace

La noche de la vivienda mexicana: la constante búsqueda de la excelencia

El martes 7 de diciembre del 2021, se llevará a cabo la XX edición de…

6 horas hace

Mantienen perspectivas positivas para la construcción en 2022

Ramón Comellas comentó que, para acelerar la recuperación del sector, se deberán buscar alternativas para…

11 horas hace

Realiza Sedatu tercera edición de la Red Nacional Metropolitana

El coordinador de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu enfatizó que la Renamet permite generar propuestas…

3 días hace

Infonavit y GCDMX firman convenio para facilitar acceso a la vivienda

Mediante el convenio, el Infonavit, en colaboración con el Gobierno capitalino, implementará tres esquemas de…

3 días hace

¿Qué es un obligado solidario y cuáles son sus funciones?

El contar con un obligado solidario da mayores posibilidades de obtener un crédito, pues las…

3 días hace