Inicio / Opinión / Desde la Casa / El incierto futuro de una ciudad sin hoja de ruta

El incierto futuro de una ciudad sin hoja de ruta

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

La falta de capacidad para actualizar los instrumentos de planeación urbana enfrenta a la capital del país a los peligros del incierto futuro de una ciudad sin hoja de ruta

Por Horacio Urbano*

El Congreso de la Ciudad de México estuvo a punto de hacer una burrada monumental… Y miren, que en esa casa se les dan muy bien.

Pero esta hubiera sido una burrada definitiva, que hubiera superado por mucho a las que acostumbran salir de ese recinto. Una burrada épica… De esas que fuera de rollos, en verdad hubieran puesto en muy serios riesgos la viabilidad futura de la capital del país.

Y no… Qué va… No fueron los mismos legisladores los que se dieron cuenta de su resbalón y se salvaron de ese inmenso oso, tuvo que ser Martí Batres, el jefe de gobierno, quien viniera a salvar la honra del órgano legislativo, al retirar una muy cuestionada iniciativa, que buscaba entregar a los chilangos un nuevo Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

Un nuevo programa bastante malito y resultado de un proceso que terminó muy viciado

Un nuevo programa que estaba muy lejos de estar a la altura de las necesidades de la Ciudad de México y de sus habitantes, y que la bancada de Morena pretendió aprobar con la vulgar artimaña del ausentismo, que hubiera impedido analizar y debatir el proyecto, optando por la salida fácil de intentar pasarla por la triste vía de la afirmativa ficta.

Pero ojo, que tampoco es como para echarle una porra a Batres, porque habiendo tantos motivos en verdad importantes para retirar la iniciativa, el jefe de gobierno destacó que la retiraba para incorporar un nuevo capítulo que buscaba cerrar la puerta a las mafias inmobiliarias.

Aguas… Porque el verdadero problema con ese PGOT no era la falta de un “seguro anticárteles inmobiliarios”, que por supuesto hay que combatir, sin importar si están en el gobierno, en la sociedad o en el sector privado.

Nel. El verdadero problema de ese pésimo PGOT que nos quieren empujar, está en su falta de vinculación con las alcaldías, su falta de visión y alcance metropolitanos, en no haber escuchado y tomado en cuenta la opinión de todas las partes involucradas y en no ofrecer respuestas contundentes a la crisis climática.

No. No basta con retirar la iniciativa para agregarle un capítulo… Lo procedente sería desecharla para iniciar el proceso desde cero, empezando por reactivar, fortalecer y nombrar un nuevo director general, para el hoy agonizante Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP).

Y más vale que entendamos que la falta de capacidad para actualizar los instrumentos de planeación urbana enfrenta a la capital del país a los inmensos peligros del incierto futuro de una ciudad sin hoja de ruta.

Pero hagamos memoria… Porque lo más triste, es que pareciera que este importantísimo tema no lo es tanto para el grueso de la población.

Y es increíble, porque la Ciudad de México tiene ya más de dos décadas sin actualizar sus instrumentos de planeación urbana, y en busca de atender este enorme pendiente, la flamante Constitución chilanga, promulgada apenas en el 2017, establece la obligación de generar un Plan de Desarrollo, que tendría que estar complementado con un PGOT, que tendría a su vez, que ser generado por un organismo descentralizado y ciudadanizado, el IPDP, creado también por mandato constitucional.

Pero el caso es que esto no ha avanzado y hoy nos encontramos estancados porque la urgencia de tener este PGOT no debería ser razón para aceptar el que sea, aunque esté evidentemente mal hecho y presente varios problemas de fondo, entre los que destacan haber dejado de lado la protección del medio ambiente, no haber tomado en cuenta todas las opiniones, ni la indispensable vinculación con las alcaldías, ni lo que tendría que ser punto de partida en su generación, una contundente e irrenunciable visión metropolitana.

No. No basta con que le agreguen un capítulo…

La ciudad y sus habitantes no nos merecemos eso.

Toca a los chilangos dejar esa postura comodina y salir a sumarse a todas las voces que nos hemos opuesto a este PGOT.

Toca ser exigentes. Es momento de evitar que esta ciudad siga navegando sin claridad en el rumbo. Exijamos. Sencillamente es absurdo dejar el futuro en manos de la casualidad, en lugar de exigir que sea el esperado resultado de la debida planeación.

Martha Delgado reconocida en la COP

En el marco de la COP 28 realizada en Dubai, ONU Habitat, a través de su secretaria general, Maimunah Mohd Sharif, reconoció la gestión de la mexicana, Martha Delgado Peralta, como primera Presidenta de la Asamblea del organismo.

Muy merecido reconocimiento para Delgado Peralta, que desde su posición, como subsecretaria en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presidió la Asamblea de ONU Habitat en el periodo 2019-2023, impulsando decididamente la implementación de la Nueva Agenda Urbana, enfatizando siempre, la necesidad de hacerlo privilegiando el cuidado del medio ambiente.

Lo dicho, Martha Delgado, es de las y los pocos que, sin importar si toca hacerlo desde el sector público o el privado, en verdad están comprometidos con la sustentabilidad y no asiste a las COP solo para hacer turismo.

Vivienda en la mañanera

La semana pasada el gabinete de vivienda, encabezado por Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, se presentó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar un puntual reporte de sus avances.

Dijo Meyer Falcón, que la Política Nacional de Vivienda de administración, ha sacado del rezago habitacional a 2.9 millones de personas, privilegiando en la atención a las regiones del país en que dicho rezago se concentraba.

Por su parte, Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Terrotorial y Agrario, en la misma Sedatu, destacó que de 2019 a la fecha, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ha entregado 384,247 apoyos para vivienda, lo que ha supuesto una inversión de 31,415 millones de pesos, y ha beneficiado a un millón 500,000 mexicanos.

Y ojo, que para el nuevo año, la meta de la Conavi es realizar 76,765 acciones, invirtiendo en ello 4,437 millones de pesos, llevando estos esfuerzos a las 32 entidades federativas, impactando en 235 municipios.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que el organismo ha otorgado 2 millones 300,000 créditos durante la administración, destacando que a partir del 1 de enero los trabajadores independientes podrán afiliarse de maner voluntaria al Instituto.

Cerrando las presentaciones mañaneras, el vocal ejecutivo del Fovissste, Cesar Buenrostro Moreno, presentó las metas 2024 del Fondo, que contemplan un presupuesto de 43,733 millones de pesos, que servirá para atender a 38,225 derechohabientes.

Premio Nacional de Vivienda

Hoy se entrega el Premio Nacional de Vivienda 2022.

No es tema menor cuando el objetivo es reconocer las mejores prácticas en materia de producción y financiamiento de vivienda.

Ya hace unos días se habia dado a conocer el resultado y hoy se lleva a cabo la ceremonia en que los ganadores recibirán su reconocimiento.

En Centro Urbano pueden encontrar la nota que detalla quienes ganaron en las diferentes categorías.

*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano

 

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.