Inicio / Urbanismo / GCDMX resaltá mejoras al transporte público de la capital

GCDMX resaltá mejoras al transporte público de la capital

Urbanismo |

Señalaron que buscan garantizar un mejor servicio en el transporte público y crear mayor infraestructura ciclista como alternativas de traslado en la capital del país

Como parte de las actividades del Día Mundial Sin Automóvil, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informó sobre los avances en materia de movilidad que su administración ha logrado para mejorar los tiempos y experiencias de traslado, así como las interconexiones entre las distintas zonas de la capital.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, resaltó que es fundamental garantizar un mejor servicio en el transporte público y crear mayor infraestructura ciclista como alternativas al traslado en automóvil para reducir los problemas ambientales, de congestionamiento y seguridad vial.

El trabajo que hacemos en el Gobierno de la Ciudad de México es mejorar otros modos de transporte y darle alternativas a la gente para que puedan optar, en su caso, por un modo de transporte que no cause esos problemas, empezando por la Red de Movilidad Integrada, que es una mejoría importante en el transporte público de la ciudad”, puntualizó.

infraestructura ciclista

En este sentido, el funcionario apuntó que, en términos de infraestructura ciclista, la capital del país cuenta con una extensión de 180 kilómetros de ciclovías construidas en tan solo 2 años, los cuales representan más de los 170 kilómetros construidos en 14 años,

Ejemplo de esto, apuntó, se puede encontrar en la ciclovía permanente de Insurgentes, la cual contará con 30 kilómetros y bonificará a usuarios de de cinco Alcaldías, así como en carriles exclusivos que ya existen o que están en proceso de construcción.

Al mismo tiempo, anunció inauguración de un nuevo biciestacionamiento masivo en Iztapalapa, ubicado al exterior la estación del Metro y Metrobús Escuadrón 201, el cual, precisó, tiene la capacidad de resguardar 200 bicicletas y contó una inversión de 19.6 millones de pesos. Dicho inmueble, representa el decimo en su tipo a lo largo de toda ciudad.

Nuevos sistemas de transporte público

Sobre las nuevas alternativas de transporte publicó con las que cuenta la CDMX, Lajous Loaeza resaltó la puesta en marcha de la Línea 1 y 2 del sistema Cablebús; la sustitución de las vías del Tren Ligero; además de la ampliación en la red de Metrobús.

Además, sostuvo que en dicha red entraron en operación 10 nuevos autobuses eléctricos articulados; 300 unidades nuevas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con tecnología EURO VI; y 200 nuevos Trolebuses.

De igual forma, recordó que actualmente se construye el Trolebús Elevado en Iztapalapa; se realiza un proceso de regularización de ciclotaxis y de sustitución de las unidades antiguas para mejorar el servicio. También, anunció que a finales de 2021 la ciudad habrá chatarrizado 1,800 unidades de transporte público obsoletas.

Finalmente, el titular de la Semovi destacó que la consolidación de la Tarjeta de Movilidad Integrada como método de pago y anunció que se trabaja para que esta pueda ser utilizada en las unidades del transporte concesionado.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.