Inicio / Urbanismo / Exhiben en Rejas de Chapultepec obras de artistas urbanos de Iztapalapa

Exhiben en Rejas de Chapultepec obras de artistas urbanos de Iztapalapa

Urbanismo | Agenda | Exposiciones |

Las 58 imágenes de gran formato muestran algunas de las intervenciones artísticas realizadas por cerca de 145 artistas urbanos en Iztapalapa

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que la Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec exhibe la muestra fotográfica ‘Iztapalapa Mural: transformación y comunidad’.

Esta exposición recopila 58 imágenes de gran formato donde se muestran algunas de las intervenciones artísticas realizadas por cerca de 145 artistas urbanos en Iztapalapa.

La muestra forma parte del proyecto Iztapalapa Mural, que desarrolla la Dirección Ejecutiva de Cultura de la alcaldía Iztapalapa. Se trata de una iniciativa de intervención comunitaria que recupera y dignifica los espacios públicos mediante la vinculación entre artistas, gestores y vecinos, para crear piezas estéticas que reflejen a las comunidades y sus habitantes.

Al respecto, la titular de Secretaría de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, afirmó que el trabajo de intervención urbana, social y cultural en los barrios de Iztapalapa, se inserta en un proyecto integral de resignificación del espacio público.

Asimismo, la funcionaria subrayó que este proyecto busca generar senderos seguros y dignos con la participación de artistas que aportan el componente cultural y cuentan historias propias de diversa índole; lo cual, dijo, abona a la construcción de una cultura de paz y de igualdad en donde las expresiones artísticas son un componente esencial.

“El arte urbano como agente transformador, en un contexto de intervención urbana, se convierte en un mensaje muy potente para una ciudad con enclaves marginales muy marcados. Apostar hacia la igualdad de oportunidades y hacia la regeneración de espacios sociales, siempre será una inversión de gran valor para la población”, señaló Bohórquez López.

Temáticas abordadas en los murales

Historias y tradiciones locales; el papel de las mujeres y sus derechos; las costumbres e identidades que prevalecen en Iztapalapa, un territorio que posee un importante pasado prehispánico, son algunos de los temas reflejados en los murales fotografiados.

Además, los muralistas urbanos iztapalapenses también han plasmado retratos de pintoras como Nahui Olin y María Izquierdo; el rostro de escritores como Rosario Castellanos y Juan Villoro; personajes históricos como Emiliano Zapata y la Comandanta Ramona, pero también, personajes cotidianos que desempeñan oficios propios de los barrios y pueblos de Iztapalapa como médicos, obreros, campesinos, albañiles, maestras, boxeadoras, curanderas, entre muchos otros.

La exhibición permanecerá hasta el 11 de julio de 2021 en la Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, que se ubica en Paseo de la Reforma frente al Museo Nacional de Antropología e Historia.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.