Search

Funo celebra 10 años en la Bolsa Mexicana de Valores

Funo celebra 10 años en la Bolsa Mexicana de Valores

Actualmente, Funo cuenta con un portafolio de 634 propiedades; que representan 10.8 millones de m² en área bruta rentable, con una ocupación del 95.2%

Fibra UNO (Funo), el primer y mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México celebró 10 años de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que fue el 18 de marzo de 2011.

Al respecto, Marcos Martínez Gavica, presidente de BMV, destacó que gracias a Funo, muchos desarrolladores y administradores de inmuebles llegaron al mercado.

“Toda una historia de éxito que hizo que el mercado mexicano se profesionalizará, que se volviera un mercado más dinámico. Permitió que muchos participantes que querían estar en el mercado bursátil o en el inmobiliario lo pudieran hacer. Funo consiguió que hubiera muchos seguidores, dando como resultado 16 Fibras; y logró que el mundo volteara a ver a México diferente”, dijo.

El presidente de BMV agregó que las Fibras han contribuido a generar una mejor formación de precios para los activos. Esto al crear liquidez para los distintos participantes del sector; así como la capacidad de dirigir los recursos de inversionistas al desarrollo inmobiliario mexicano.

En su intervención, André El-Mann, director general de Funo, recordó que el país atraviesa una importante crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19. Por lo que aseguró que este es el momento de apoyar al país a través de la inversión.

“Hay mucha gente que está guardando sus fichas, pero nosotros, al contrario, estamos aventando el resto. Creo que ahora es el momento de apoyar al país, de meterle inversión, de generar empleo que es lo mejor que le puede pasar a México. Nosotros estamos avanzando con todos nuestros proyectos, invirtiendo todo el dinero que tenemos programado y hasta lo que tenemos programado en desarrollo para generar nuevos empleos”, señaló.

Asimismo, indicó que, pese a la crisis sanitaria, Funo ha mostrado resiliencia, ya que en 2020 se registró una caída de solo 3% en la ocupación de oficinas y de 4% en el segmento comercial; mientras que la ocupación de espacio industrial se incrementó. Además de que los ingresos registrados fueron superiores a los de la era pre Covid-19.

“Hemos hecho muchas cosas en 10 años, pero la verdad es que sí me da mucho gusto lo que hacemos por México; me encanta, quisiera ir más rápido para ayudar a que México siga creciendo. Estamos muy felices de poder seguir invirtiendo en México, tenemos en el futuro muchos planes para seguir creciendo y para seguir haciendo esto una empresa de primer nivel, de clase mundial”, expresó.

Por su parte, Gonzalo Robina, director general adjunto de la Fibra, subrayó que la firma proyecta continuar con el crecimiento a pesar de los efectos de la crisis sanitaria.

“Queremos seguir creciendo; deberíamos tener acceso a capital para poder seguir creciendo. Hoy no lo tenemos, por el valor de nuestra acción que está por debajo del valor de los activos; pero, una vez que se acerque, ya vamos a poder ir por capital”, expuso.

Finalmente, dijo sentirse orgulloso de pertenecer a una empresa que celebra 10 años de éxitos. “Han sido años de mucho trabajo donde hemos sido testigos del gran crecimiento que ha tenido la compañía en todos sentidos; y en ese crecimiento no nos han dejado atrás, al contrario, nos han hecho partícipes en todo momento”.

Actualmente, Funo cuenta con un portafolio de 634 propiedades; las cuales representan 10.8 millones de metros cuadrados en área bruta rentable, y cuentan con una ocupación del 95.2 por ciento.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.