Inicio / Inmobiliario / Mercado industrial de CDMX y Gdl mantienen cifras positivas al 1T2021

Mercado industrial de CDMX y Gdl mantienen cifras positivas al 1T2021

Inmobiliario |

La CDMX es una de las zonas más privilegiadas debido a su ubicación central, conectividad e infraestructura; lo que ha permitido una absorción en el trimestre de 95,000 m²

De acuerdo con un reporte elaborado por Vianey Macías, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark, los mercados industriales de la Ciudad de México y Guadalajara se han vuelto de los más atractivos en la actualidad, debido a las estrategias que los arrendatarios han desarrollado para eficientar los procesos en las cadenas de suministro.

CDMX

El reporte destacó que los sectores de manufactura, logística y distribución fueron los de mayor movimiento en el primer trimestre de 2021 (1T2021); y los corredores de Tepotzotlán, Tlalnepantla y Tultitlán demostraron mayor actividad.

La CDMX es una de las zonas más privilegiadas debido a su ubicación central, conectividad e infraestructura. Esto ha permitido una absorción de 95,000 metros cuadrados (m²) en el trimestre, contra los 59,000 m² que se registraron al cierre del 2020.

Por otro lado, la actividad del mercado despuntó al inicio del año, producto de la incorporación de naves industriales en construcción al inventario existente. Sin embargo, durante el 1T2021, la construcción disminuyó, comparada con el 4T2020, casi 863,000 metros cuadrados.

“A pesar de que se observa una ligera disminución en la construcción respecto al trimestre anterior, la edificación de naves industriales se ha reactivado en este primer trimestre del año en los principales mercados del país, para llegar en la actualidad a una cifra superior a 2 millones de m². El mercado de la CDMX concentra el 47% de este indicador a nivel nacional; por lo que la tendencia de los parques proyectados es muy alta”, informó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

Añadió que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) buscan que, con el apoyo del gobierno de la CDMX e instituciones financieras, se puedan rescatar proyectos que quedaron detenidos durante el 2020. En este sentido, en 2021 se estima un incremento en la inversión mixta; que va desde plantas industriales, centros logísticos, abastecimientos de agua, hospitales privados y parques industriales.

Guadalajara

El reporte de Newmark mencionó que la Zona Metropolitana de Guadalajara ha sido una de las más resilientes a la pandemia; por lo que la reactivación de la producción industrial y la recuperación de empleos tiene un impacto positivo en el mercado y se refleja en los indicadores de este trimestre, sobre todo en el rubro de la construcción.

“La apuesta de los desarrolladores industriales por Guadalajara es notoria. En lo que va del año, se ha generado una inversión de casi 130 millones de dólares en adquisiciones y construcción de naves industriales; principalmente en el mercado del Salto. Este corredor ha mantenido su crecimiento durante los últimos meses. Además, es el segundo submercado con más construcción activa, con 114,378 m²”, apuntó D’Agostino.

Durante el 1T2021, uno de los principales desarrolladores de parques industriales adquirió 45,838 m² en el corredor del Salto. Además de que se inició la construcción de un nuevo parque industrial que contará con más de 90,000 m²; localizado al sur del corredor industrial el Salto.

“Con la reciente reactivación de la construcción, la tasa de disponibilidad creció ligeramente para ubicarse en 4.3%. El corredor con mayor superficie disponible corresponde a El Salto, con más de 187,000 m² disponibles. El resto de los corredores están prácticamente ocupados con niveles inferiores al 2%; una clara muestra del dinamismo en las ocupaciones de la ciudad. El estado de Jalisco cuenta con 20 sectores industriales de exportación y más de 900 productos exportados a casi 200 países; lo que lo coloca como uno de los tres estados más importantes del país”, subrayó Giovanni D´Agostino.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309