Inicio / Vivienda / Todo lo que debes saber acerca de los avalúos inmobiliarios

Todo lo que debes saber acerca de los avalúos inmobiliarios

Vivienda |

El objetivo de los avalúos es determinar el valor monetario justo de un bien inmueble, a partir de sus características físicas, ubicación y uso; así como una investigación de mercado

Al vender o rentar una vivienda o un departamento, es fundamental fijar su valor real en el mercado; pues muchas veces se toma en cuenta el valor sentimental que tiene el inmueble para cada propietario. Lo cual resulta en precios por arriba del valor real, que pueden dificultar la venta.

La manera más recomendable y objetiva para conocer el valor real de las propiedades es a través de un avalúo. Éste ofrece la seguridad de que se va a vender o comprar a un precio correcto; además de que ayuda a gestionar y administrar correctamente los bienes con los que se cuenta.

“Es importante que las personas conozcan el valor comercial de sus bienes, debido a que en muchas ocasiones se trata de su patrimonio familiar. Por ello, es importante acudir con un equipo de valuadores especializados que ofrezca validez oficial e información certera”, mencionó Luis Leirado, director general de Tasvalúo.

Los avalúos son documentos que contienen un informe que realiza un profesional (perito valuador), que establece el valor de un bien inmueble; de acuerdo con el entorno del mercado y a ciertos cálculos.

De acuerdo con los expertos, es recomendable que todos los avalúos se realicen por valuadores inscritos en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); pues, de esta manera, darán certeza jurídica al documento.

El objetivo de un avalúo es determinar el valor monetario justo de un bien inmueble. Esto a partir de sus características físicas, ubicación y uso; así como una investigación y análisis de mercado.

Beneficios de los avalúos

  • Establecen un precio justo del inmueble.
  • Son documentos oficiales para uso personal del propietario o para ayudar al comprador a tomar una decisión.
  • Garantiza que el inmueble esté en buen estado.
  • Da seguridad al comprador de que la propiedad vale lo que el vendedor estipula.

¿Cómo se solicita un avalúo?

Para solicitar un avalúo, es importante considerar el costo de este documento, que será proporcional al valor de la propiedad a inspeccionar. Además, se debe contar con los siguientes documentos:

  • Escritura del inmueble
  • Boleta predial y agua
  • Número oficial de la propiedad
  • Constancia de uso de suelo
  • Planos arquitectónicos
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309