Inicio / Vivienda / ¿Cómo se define el valor de renta o venta de una vivienda?

¿Cómo se define el valor de renta o venta de una vivienda?

Vivienda |

De acuerdo con Lamudi, existen dos tipos de avalúo inmobiliario. Ambos tienen como función ayudar a conocer cuánto vale una vivienda, pero tienen diferentes usos

Al vender o rentar una vivienda o un departamento, es fundamental fijar su valor real en el mercado, más allá del valor sentimental que pueda tener el inmueble para cada propietario. Por ello, esto puede ser una tarea complicada.

Poner el precio incorrecto a una propiedad afectará su venta de forma considerable. Por ejemplo, vender la vivienda con un precio más bajo, equivale a tener pérdidas; mientras que ofertarla con un precio más alto de lo que vale en realidad, complicaría la transacción.

En este sentido, la plataforma inmobiliaria Lamudi, indicó que el precio de venta o renta se define por medio del avalúo del inmueble. A través del cual se analizan las características y condiciones de la vivienda; así como su ubicación y las características de la zona y del mercado.

A través del avalúo se obtienen tres tipos de valores de cotización de una vivienda:

  • Físico: que es el cálculo de los materiales de construcción e instalaciones.
  • Comercial: es el que toma en cuenta la zona y las propiedades aledañas al inmueble.
  • De ingresos: es el que establece el monto estimado a pagar por renta o compra del inmueble.

De acuerdo con Lamudi, existen dos tipos de avalúo inmobiliario. Ambos tienen como función saber cuánto vale una casa, pero tienen diferentes usos:

Avalúo comercial

Este permite conocer el valor real del inmueble para establecer un precio de venta o renta competitivo en el mercado. Para ello, se toman en cuenta la construcción del inmueble, el terreno, la ubicación, los servicios y el mercado.

Avalúo catastral

Ayuda a determinar el valor físico de los predios y las construcciones que se encuentran en ellos; esto al considerar la ubicación del inmueble y los metros cuadrados de construcción y terreno.

Por lo regular, con este tipo de avalúo se sustenta el impuesto predial; sin embargo, es requisito para fijar el precio de venta de vivienda (vender a un valor inferior al catastral puede infundir sospechas de evasión y llegar a tener consecuencias fiscales o penales).

“Es importante mencionar que el avalúo inmobiliario debe ser realizado por un perito autorizado; ya sea por alguna tesorería estatal o catastros municipales donde se localiza el inmueble. También debe de contar con un registro ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que es quien se encarga de regular la valuación de bienes inmuebles particulares” explicó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.