Search

Aprueban crear Institutos de Planeación para el desarrollo urbano ordenado

Aprueban crear Institutos de Planeación para desarrollo urbano ordenado

Arturo Bours señaló que el incremento exponencial de la población y la urbanización acelerada ponen en evidencia la necesidad de asegurar una planeación ordenada

El Senado de la República aprobó el proyecto para crear Institutos de Planeación a nivel metropolitano, multimunicipal y municipal. Los cuales tendrán la función de contribuir al desarrollo ordenado de las ciudades mexicanas.

Con este proyecto se busca generar una correcta coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno; a fin de lograr una correcta planeación, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Establece que, en la previsión de las necesidades de tierra para el desarrollo urbano y vivienda, se deberán evitar las zonas de riesgo; así como priorizar la introducción de servicios básicos.

Al respecto, Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, indicó que, con este proyecto, que reformará la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se consolida la autonomía de las instituciones municipales y metropolitanas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera, expresó que es necesario resolver el desordenado crecimiento de las ciudades en México; ya que representa un rezago que afecta al medio ambiente y el bienestar de las familias.

En tanto, el senador Arturo Bours mencionó que el incremento exponencial de la población y la urbanización acelerada ponen en evidencia la necesidad de asegurar una planeación ordenada de las ciudades.

Advirtió que el 84% de los municipios con más de 100,000 habitantes tienen programas de desarrollo con una antigüedad de más de 10 años. “Es decir, cuentan con instrumentos que deben ser actualizados para responder a la población”.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.