Search

Aprueban creación de Institutos de Planeación Metropolitana

Aprueban creación de Institutos de Planeación Metropolitana

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez dijo que con esta propuesta se avanzará en la planeación y los municipios empezarán a regular gradualmente esta materia

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados aprobó reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

De esta manera, se aprobó el dictamen para la creación de institutos de planeación metropolitana estatal y municipal.

La diputada Pilar Lozano, presidenta de la Comisión, indicó que el objetivo es regular las obras e infraestructura territorial a nivel estatal y municipal; ya que a éstas se destinan millones de pesos, pero no están reguladas y no cuentan con planeación de mediano y largo plazo.

Agregó que con la reforma se pretende garantizar el derecho a una mejor gobernanza y forma de vida para toda la población del país.

Por su parte, el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez, dijo que con esta propuesta se avanzará en la planeación; y, posteriormente, los municipios empezarán a regular gradualmente esta materia.

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad también acordó exhortar a autoridades de los tres niveles de gobierno a impulsar la planeación y gestión de estrategias que inviten a la población resiliente a un mejor asentamiento humano en zonas regulares y, de ser necesario, reubicarla.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.