Search

Presenta ONU-Habitat estrategia para integrar el Tren Maya en Mérida

ONU-Habitat presenta estrategia para integrar el Tren Maya en Mérida

ONU-Habitat propone diversas medidas para favorecer la movilidad y el mejoramiento urbano de Mérida, sin afectar a inmuebles con valor histórico y arquitectónico

La agencia de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ONU-Habitat, llevó a cabo un análisis del municipio de Mérida, Yucatán, e identificó los posibles beneficios e impactos del Tren Maya. El cual contará con una estación de pasajeros en los terrenos de la antigua estación ferroviaria.

A partir de los resultados, la agencia ha colaborado con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan) para definir las estrategias que permitan potenciar los beneficios del Tren Maya y mitigar los posibles impactos.

Estas estrategias abarcan cuatro tramos del recorrido del tren, y se dividen en cinco áreas: movilidad efectiva; calidad urbana; aumento de la resiliencia urbana y conservación ambiental; inclusión social y desarrollo sustentable.

Área de influencia de la estación del Tren

En esta zona, ONU-Habitat propone estrategias para favorecer la movilidad y el mejoramiento de la imagen urbana, sin afectar a inmuebles con valor histórico y arquitectónico. Asimismo, se promueve la incorporación de espacios públicos; donde los principios de accesibilidad e inclusión jueguen un papel fundamental en el diseño y conceptualización de los mismos.

onu-habitat mérida

Zona urbana

Las estrategias en esta área se enfocan a la resolución efectiva de los retos urbanos y de movilidad que podría traer la actividad ferroviaria. Se propone incorporar soluciones en las intersecciones con mayor tráfico de vehículos; así como considerar medidas de paisajismo y arquitectónicas que no generen disrupción con la imagen urbana.

Zona periurbana

En el área urbanizable alrededor de la zona de acceso del Tren Maya al municipio, se plantean estrategias para la convivencia del tren con las dinámicas urbanas y de movilidad.

“Por ser un tramo en el que se espera el crecimiento urbano, será conveniente calcular el flujo futuro de acuerdo con los usos y densidades proyectados”, señala ONU-Habitat.

Zona sin urbanizar

Se promueven acciones de conservación y restauración natural. Además, será importante implementar medidas de gestión de suelo para garantizar la conservación de los recursos naturales y mitigar la especulación inmobiliaria; así como lineamientos para la implementación de infraestructura para la sustentabilidad.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.