Search

Así va la construcción de los proyectos de infraestructura del Gobierno Federal

Así va la construcción de los proyectos de infraestructura del Gobierno

El presidente de la República presentó los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, de la refinería de Dos Bocas y del Tren Maya

En el marco de la de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los avances en la construcción de los principales proyectos de infraestructura del Gobierno Federal.

Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’

A través de un video, se destacó que, a la fecha, se han generado 62,341 empleos civiles; y faltan 448 días de construcción.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la terminal de pasajeros continúa la fabricación de rampas y escaleras de servicio; así como la colocación del panel de aluminio, redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas y aire acondicionado.

En la pista norte y central, plataforma y rodajes, se realiza el tendido de las capas de terraplén, concreto magro y de alta resistencia; así como superficie de rodamiento. Además, se colocan tuberías de concreto para alojar instalaciones de redes y conducción del drenaje pluvial.

En el eje troncal de circulación se trabaja en la construcción de losas del viaducto elevado para el acceso al nivel de salidas de la terminal de pasajeros; así como en la excavación y tendido de tuberías de redes eléctricas y drenaje pluvial en las zonas de vialidades.

Por otro lado, en la interconexión vial tramo caseta Tultepec-Santa Lucía se efectúa el colado de las pilas que conforman la estructura del paso vehicular inferior; y en la Base Aérea Militar número 1 se avanza en la colocación de la tubería de instalaciones hidrosanitarias, cancelería y cristal en las diferentes edificaciones.

Refinería de Dos Bocas

En este proyecto ya se ha concluido la plataforma donde se construye la refinería, con un relleno de más de 12 millones de metros cúbicos (m³) de material dragado desde el golfo de México.

Además, se realizó el trazado y pavimentación de 38.7 kilómetros de avenidas y calles, y 24 kilómetros de cunetas; 22,000 pilas de cimentación profunda en todas las plantas de proceso y áreas de cimentación; y el pilotaje de todas las plantas de proceso y almacenamiento.

Actualmente se ha iniciado la segunda etapa de construcción de cimentación superficial y conformación de racks de tuberías e integración. Asimismo, se han firmado 57 contratos de compra de equipos críticos; se adquirió el material de acero de los 90 tanques de almacenamiento y esferas que ya se construyen en el sitio donde el acero ya se ha trabajado en su totalidad en el rolado y ajuste por las empresas constructoras.

De igual manera, se han realizado 235,000 planos y documentos entregables de ingeniería de diferentes tecnólogos y firmas de ingeniería especializada. Y se iniciaron también los trabajos de obras complementarias como el acueducto y gasoducto.

Ahora, está en construcción el área de edificios administrativos, cuarto de control contra incendios, telecomunicaciones y laboratorios.

Tren Maya

Según el video, en el tramo 1 se avanza en el desmontaje de la vía antigua, la dictaminación arqueológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con trabajos de terracería.

En el tramo 2 se avanza con trabajos de desmontaje de vía y terracería en ocho frentes de obra; en el tramo 3 se continúa con la elaboración de subrasante y las actividades de corte y terraplén. Mientras que en el tramo 4 continúan las actividades preliminares, como el desmonte y despalme.

Además, en todos los tramos se prepara el plan de incremento de producción trimestral.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.