Search

Impacto en demanda de oficinas puede reducir en el largo plazo: CBRE

Impacto en demanda de oficinas puede reducir en el largo plazo: CBRE

De acuerdo con CBRE, las perspectivas en cuanto a la demanda de espacios de oficinas flexibles a largo plazo son positivas cuando los inquilinos regresan al lugar de trabajo

De acuerdo con CBRE México, la demanda de oficinas podría experimentar cambios debido a la implementación de formas de trabajo vía remota; lo cual podría generar un potencial de crecimiento para sector, especialmente para el segmento de oficinas flexibles.

La firma señaló que el impacto del home office en la demanda de oficinas podría verse reducido por la evolución futura del precio de mercado; ya que rentas menores impulsarían de nuevo un aumento de la demanda y un cambio sustancial en el patrón de localización de los ocupantes.

“Al igual que el mercado general de oficinas, la demanda de un espacio de oficina flexible se ha visto cuestionada a corto plazo. Las perspectivas a largo plazo son positivas cuando los inquilinos regresan al lugar de trabajo”, mencionó la firma.

CBRE indicó que el crecimiento anual de la oferta de espacio flexible de oficinas se desaceleró a 7% en el segundo trimestre de 2020; aunque los esfuerzos de reasignación están en curso. Sin embargo, en el primer semestre de 2020, sólo el 1% del espacio flexible se cerró desde el punto de vista operativo.

Frente a este panorama, propietarios y proveedores trabajan juntos de una manera más transparente este año para apoyar la viabilidad de estos espacios durante la recesión del mercado inducida por la pandemia de Covid-19.

“Estas relaciones se están moviendo cada vez más hacia acuerdos de asociación y lejos de las estructuras de arrendamiento tradicionales”, explicó la firma.

Asimismo, una reciente encuesta de ocupantes de CBRE reveló que la tendencia hacia soluciones inmobiliarias ágiles es fuerte; pues el 86% de los encuestados ve el espacio de oficina flexible como un componente clave de sus futuras estrategias inmobiliarias.

“Los proveedores de oficinas flexibles están evolucionando sus modelos de negocio para satisfacer la demanda actual y futura. El interés crece en los modelos basados en suscripciones que admiten una red más distribuida de ofertas de personas y suites para promover la privacidad sobre la comunidad”, concluyó CBRE.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.