Inicio / Opinión / Se termina el 2020 ¿qué podría pasar con el sector el próximo año?

Se termina el 2020 ¿qué podría pasar con el sector el próximo año?

Opinión | Desde la Casa | Inmobiliario |

Por Jaume Molet Pérez

Previo a que la pandemia por el covid-19 sacudiera al país y al mundo entero,  el sector inmobiliario en México tenía previsto un crecimiento de 4% durante el 2020, y aunque esta previsión no se cumplió, al final del primer semestre del 2020, se vio  un repunte, llegando a niveles sólo 8% por debajo del año pasado, lo cual es una gran señal, tras la caída del 13% de búsquedas, a nivel  digital, de vivienda  durante los primeros meses del año.

El crecimiento lento, pero seguro, en el sector también se ha dado gracias a la baja en la tasa de referencia del Banxico, con lo cual las tasas de crédito hipotecario han bajado hasta niveles de entre 7.5 y 10 por ciento, y si se dan las condiciones de certidumbre laboral y financiera para las empresas, el sector podría registrar un crecimiento dentro del primer semestre de 2021 aunque en el peor de los escenarios la recuperación podría darse hasta el 2022.

Sin embargo, en el sector estamos tratando de reforzar la idea de que invertir en un bien raíz, aún en estas épocas de incertidumbre, sigue siendo una inversión segura.

La compra de  propiedades permite que el dinero invertido mantenga su valor o incluso lo incrementa, considerando el aumento de la plusvalía del inmueble por su ubicación, por poner un ejemplo.

Es importante que exista un ambiente de colaboración entre el sector público y el sector privado, en particular la Ciudad de México, trabajar de la mano con el gobierno será de utilidad para la reactivación económica no solo en la parte de construcción y venta de vivienda, sino en la reactivación de centros comerciales así como buscar el momento correcto para la reapertura de oficinas, sectores que han sido de los más afectados durante la pandemia. Es cierto que requerimos de la ayuda del sector público sobre todo en la búsqueda de esquemas que nos ayuden a acelerar los permisos y licencias de la mano del sector financiero, pero también es de agradecerse que el gobierno está buscando agilizar créditos  para que los mexicanos puedan adquirir una vivienda.

No hay que olvidar que si bien los precios pueden mantenerse, también es posible que reflejen ligeros ajustes a la baja en los próximos meses, principalmente debido a que la demanda es incierta y los desarrolladores mantienen cautela para iniciar nuevos proyectos.

Una buena noticia es la existencia de una vacuna que eventualmente llegará a todos nosotros, pero durante estos tiempos complicados me gustaría hacerles saber que en Lamudi, queremos apoyar a todos los profesionales inmobiliarios en México, así como a nuestros colaboradores con quienes desde el inicio de la pandemia adoptamos el trabajo a distancia. Este cambio si bien ha sido complejo, también ha sido efectivo y no ha impactado en el servicio que les ofrecemos a nuestros clientes y usuarios.

Es una realidad que situaciones como esta continuarán impactando a la industria dependiendo del subsector, sin embargo, como siempre se ha dicho, el sector inmobiliario es muy noble y aunque viva una desaceleración, sigue siendo una inversión segura a mediano y largo plazo.

Jaume Molet Pérez

Director General para Lamudi México

Twitter: @LamudiMX

Mail: [email protected]

Egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.