Search

Realizan webinar Ciudades más seguras en México

Realizan webinar Ciudades más seguras en México

Maimunah Mohd Sharif exhortó a las urbes mexicanas a unirse a la red de ciudades seguras, que funciona como plataforma de intercambio de buenas prácticas en materia de seguridad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con Centro Urbano y Safer Cities, organizó el webinar Ciudades más seguras en México, que contó con la participación de Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat; Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

El evento tuvo el objetivo de destacar la mirada desde el ámbito federal de planeación territorial y la perspectiva local. Éste estuvo compuesto de tres paneles: Ciudades más seguras en el contexto de los Estados Unidos Mexicanos; La visión de cuatro alcaldesas para construir ciudades más seguras en México; y la reconstrucción del tejido social mediante ciudades más seguras.

Durante la inauguración del encuentro virtual, el titular de la Sedatu destacó que, como parte de la estrategia de reactivación económica, la dependencia a su cargo impulsa la construcción de proyectos de vivienda; así como la recuperación del espacio público en alrededor de 80 municipios y 15 estados de la República.

Martha Delgado, por su parte, manifestó que la pandemia por Covid-19 evidenció las grandes desigualdades y carencias que existen en las zonas urbanas. Además, señaló que cerca del 90% de los casos alrededor del mundo se han producido en entornos urbanos; por ello, hizo un llamado a todos los niveles de gobierno para generar soluciones que construyan ciudades más incluyentes, resilientes y sostenibles.

Finalmente, Maimunah Mohd Sharif mencionó que, hasta el momento, 10 ciudades mexicanas son miembros de la red de ciudades seguras; y exhortó a que más urbes se unan a esta red, que funciona como una plataforma de intercambio de buenas prácticas en materia de seguridad.

 



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.