Inicio / Urbanismo / Sedatu e Inafed realizan segunda edición del curso Cocreando ciudades

Sedatu e Inafed realizan segunda edición del curso Cocreando ciudades

Urbanismo |

La directora de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu señaló que la emergencia sanitaria visibilizó nuevas necesidades urbanas, tanto en lo personal como en colectivo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), llevaron a cabo la segunda edición del curso ‘Cocreando ciudades para todas las personas’. El cual está dirigido a servidores públicos estatales y municipales; así como a los tomadores de decisiones en materia de planeación urbana.

Durante su participación, Rafael Cortés Gómez, coordinador del Inafed, subrayó que la Secretaría de Gobernación (Segob) se suma al proyecto de la Sedatu. A través del cual se plantean instrumentos para cambiar el paradigma en las ciudades; y en el que se trabaja forma colaborativa y federalista con los estados y municipios.

“El federalismo es acción de política pública concertada entre los tres órdenes de gobierno. Y eso es lo que hemos estado haciendo, la Secretaría de Gobernación, el Inafed, la Sedatu y la Oficina de la Agenda 2030; estamos realizando una coordinación interinstitucional verdadera, franca, abierta, de colegas para servirle a todos los ayuntamientos del país”, dijo.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, María Dolores Franco, destacó la importancia del trabajo conjunto entre la dependencia y el Inafed para la creación de espacios de difusión y análisis en torno a las nuevas formas de planeación y desarrollo de las ciudades.

De igual manera, señaló que la emergencia sanitaria visibilizó nuevas necesidades urbanas, tanto en lo personal como en colectivo. Por ello, exhortó a los participantes del curso a repensar conceptos, reestructurar ideas y ponerlas en marcha; esto con el fin de coadyuvar a garantizar el bienestar de los habitantes de las ciudades.

En tanto, Gemma Santana Medina, directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, indicó que la Sedatu va más allá de la Agenda 2030. “Van dos o tres pasos adelante en pensar cómo construir las ciudades; en cómo las acciones y decisiones que tomemos actualmente son determinantes para generar calidad de vida, garantizar el presente y el futuro de las siguientes generaciones”.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.