Search

Interviene INAH viviendas patrimoniales afectadas por sismos en Oaxaca

INAH interviene viviendas patrimoniales afectadas por sismos en Oaxaca

Hasta ahora, el INAH ha atendido inmuebles cuya antigüedad se remontan a la época virreinal y a los siglos XIX y XX, la mayoría ubicados en Santo Domingo Tehuantepec

A través del Programa de Conservación de Vivienda con Valor Patrimonial en el Istmo de Tehuantepec, especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca atienden la vivienda histórica y tradicional afectada por los sismos de 2017 y 2018 en la región istmeña de esta entidad.

Actualmente, con esta iniciativa, coordinada por los arquitectos Gustavo Donnadieu Cervantes y Marisela Navarro Aguilar, del Centro INAH Oaxaca, se trabaja en la rehabilitación de 26 viviendas, que son atendidas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), bajo la supervisión del INAH.

Asimismo, el INAH ha restaurado cuatro viviendas históricas en Santo Domingo Tehuantepec, con apoyo financiero de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. De esta manera, al día de hoy, el programa suma un total de 178 viviendas identificadas, registradas y diagnosticadas.

Donnadieu detalló que se han atendido inmuebles cuya antigüedad se remontan a la época virreinal y a los siglos XIX y XX, la mayoría ubicados en Santo Domingo Tehuantepec, con 23 viviendas, y las tres restantes se localizan en los municipios de Juchitán, Ciudad Ixtepec y Jamiltepec.

El arquitecto explicó que el Programa de Conservación de Vivienda con Valor Patrimonial en el Istmo de Tehuantepec se divide en tres etapas: la inicial, que identifica viviendas históricas o de arquitectura tradicional vulneradas por el sismo.

“Luego viene la obtención y/o gestión de fondos para atender tales viviendas, para luego, en un tercer momento, brindar asesoría técnica a los propietarios cuyos inmuebles inicien obras de restauro, incluso, si lo hacen con recursos obtenidos por los particulares”.

El INAH destacó que, a través de esta iniciativa, se han logrado recuperar muchos de los sistemas constructivos tradicionales que habían caído en desuso dentro de las viviendas oaxaqueñas, como muros de adobe, estructuras antisísmicas hechas con madera de grisiña o huanacaxtle, e impermeabilizados basados en cal, entre otros.

“Desde 2017 hemos mantenido comunicación constante con los propietarios. Les hacemos ver el valor patrimonial e histórico de sus casas, a la vez que, como parte de nuestros registros, les entregamos un levantamiento arquitectónico, un presupuesto de obra y una lista de materiales, en caso de que decidan atender sus viviendas con sus medios”, señaló el arquitecto.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.