Search

Segmento industrial, lo más resiliente del sector inmobiliario

segmento-industrial-lo-mas-resiliente-del-sector-inmobiliario

De acuerdo con el director de la Plataforma Industrial de Artha Capital, de todos los segmentos que abarca el sector unmobiliario, el industrial será el más rápido de recuperar

El segmento industrial ha demostrado ser el más resiliente del sector inmobiliario e incluso, en el caso de México, hasta se ha visto fortalecido ante la pandemia de Covid-19. Así lo reconoció Patricio Gutiérrez, director de la Plataforma Industrial de Artha Capital, en entrevista exclusiva para Revista Inversión Inmobiliaria.

El directivo abundó que esta empresa tiene dos enfoques de negocio en este segmento: venta de tierra de parques industriales a usuarios finales y portafolio de edificios industriales.

De ellos, resaltó, en ningún caso se presentaron situaciones graves en torno a impagos o peticiones de aplazamiento de pagos, solo algunos clientes, dijo, tuvieron alguna complicación en su operación.

Cabe mencionar que, pese al buen resultado, hubo segmentos que pudieron haber tenido alguna complicación mayor, pero en la mayoría de los casos, salieron airosos de la coyuntura.

“Tiene que ver mucho con los sectores en los que está uno. Por otro lado, los que están más enfocados al consumo a lo mejor fueron un poquito más golpeados que otras actividades; manufactura no tanto, y ni se diga distribución y logística”.

Recuperación de los segmentos

En tema de números, refirió un análisis sobre los tiempos para la reactivación del sector inmobiliario en sus diferentes segmentos, señalando que el sector industrial tardaría 1 año en recuperarse, oficinas 2 años y comercial 3 años.

Para el experto, existen una serie de factores que explican la previsión sobre la relativa rápida recuperación industrial. En primera instancia, señaló, el tema de distribución y logística, ligado al e-commerce y la cadena de suministro, ya estaban en el sector y, como consecuencia de la pandemia, aceleraron su dinámica y aceptación por parte del consumidor, cosa que ya no cambiará.

“De lado del consumidor, la confianza en el e-commerce brincó radicalmente y eso ya no va a cambiar. La gente ya se acostumbró a que si hago un pedido en Amazon, Mercado Libre o Liverpool me va a llegar en la fecha que dicen y puedo pagar con mi tarjeta de crédito y no pasa nada”, mencionó.

En segunda instancia, la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre una ventana de posibilidad de gran calado en materia de inversiones con muchas ventajas de hacerlo en México.

Adicional a las letras del Tratado, existe la coyuntura comercial entre EEUU y China que, indirectamente, vuelve a México la opción para alojarse y continuar la producción con destino al país norteamericano.

Patricio Gutiérrez subrayó que existen grandes cadenas productivas que eventualmente estarán llegando al país. Existe especial atención en la industria automotriz, que es la que históricamente ha tenido una gran dinámica. Seguido de ésta se encuentra la industria aeroespacial, manufactura ligera y equipo médico.

¿Qué viene para Artha Capital?

Entre los proyectos que Artha Capital trabaja en esta segunda mitad del año destacan los ligados a las empresas del sector alimentos para consumo interno así como el de distribución y logística principalmente.

En ese sentido, el directivo apuntó que uno de los objetivos principales para el cierre del año es consolidar ventas en los parques industriales de su cartera de terrenos y en inmuebles continuar el desarrollo de los proyectos que ya están en marcha.

También, refirió que se contempla una inversión de 120 millones de dólares en sitios como Tijuana, que es una de las plazas donde mayor presencia tiene la firma y que actualmente están desarrollando edificios industriales; de igual manera, dijo, hay proyectos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México con el proyecto ‘Arco 57’ así como en Toluca.

Este texto fue publicado en la edición 74 / julio-agosto 2020 de Revista Inversión Inmobiliaria



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.