Search

Publica Coneval resultados de evaluación de Programa de Reconstrucción

publica-coneval-resultados-de-evaluacion-de-programa-de-reconstruccion

Coneval encontró avances en el Programa de Reconstrucción, aunque señaló que el recorte presupuestal dificulta el cumplimiento de las metas originales

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se encuentra realizando un trabajo de análisis de resultados de los programas del gobierno federal en materia de política social: “Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020”.

En ese sentido, el pasado 20 de julio publicó los resultados de la evaluación al Programa Nacional de Reconstrucción (PNR). En este informe se encuentran algunos elementos favorables y otros con grandes desafíos para el cumplimiento de las metas impuestas.

Es importante recordar que el PNR nació con el objetivo de atender a los municipios afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 y 16 de febrero de 2018 a través de intervenciones en reconstrucción de viviendas, infraestructura física educativa, infraestructura de salud y bienes culturales.

Programa de Reconstrucción tiene fortalezas en su personal

El Coneval reconoció que una de las fortalezas principales del Programa es que sus funcionarios y personal operativo tienen experiencia en acciones de reconstrucción. El consejo recordó que sus actores han participado en instituciones tales como:

  • El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI)
  • El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  • El Fondo para la Atención a Emergencias (Fonden)

Los avances, sin embargo, resultan aun insuficientes, esto de acuerdo con el Consejo evaluador que reconoció que un número importante de familias siguen requiriendo protección y garantía de derechos por parte del Estado mexicano.

“La evaluación del programa muestra avances de la intervención, aun cuando estos resultan insuficientes para la atención total de infraestructuras de vivienda, física, educativa, de salud y de bienes históricos, artísticos y culturales, por lo que un número importante de familias siguen requiriendo de la protección y de garantía de sus derechos humanos por parte del Estado”.

Preocupa el recorte presupuestal de 2020

El Consejo de Evaluación reconoció que el recorte presupuestal de 2020 al PNR es un factor que reduciría la factibilidad de alcanzar las metas originalmente impuestas en este Programa.

“El recorte que ha sufrido el presupuesto aprobado de 2020 es un elemento que afectará la planeación, sobre todo, en la metas del programa ya que reducirá su alcance”. En ese sentido, Coneval instó a los encargados del programa a buscar alternativas y optimizar el presupuesto disponible.

El Programa de Reconstrucción, según Coneval, contó con 8,000 millones de pesos (mdp) en 2019; con esto se otorgaron 36,495 apoyos de vivienda; 296 apoyos de rehabilitación, reconstrucción y equipamiento de planteles educativos; 81 rehabilitaciones a inmuebles de salud y se formalizaron 206 convenios para transferencia de recursos al sector cultural.

Para 2020, el presupuesto es de 2,844 mdp, 62% menos que el año previo.

El PNR es coordinado por la Sedatu a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario (SOTA). Las instancias responsables de la planeación, control, supervisión, rendición de cuentas y transparencia, dictaminación, aprobación, ejecución y cierre de proyectos son:

  • Comisión Nacional de Vivienda(CONAVI);
  • SEP, a través del extinto Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED);
  • SSA, a través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) y la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física (DGDIF);
  • Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC).


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.