Search

Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara será Galería de Arte Urbano

la-linea-3-del-tren-electrico-de-guadalajara-sera-galeria-de-arte-urbano

Jalisco anunció una inversión de 4.5 mdp para el desarrollo de 110 murales y grafitis en las columnas de la línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara

El gobierno del estado de Jalisco anunció un Concurso de Arte Urbano para el desarrollo de murales y grafitis en las 110 columnas de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara del 22 de agosto al 7 de noviembre del 2020.

El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez reconoció que este proyecto, denominado Traza Jalisco contará con una inversión de 4.5 millones de pesos y permitirá desarrollar el talento y creatividad de la comunidad artística al tiempo que se le da vida a un espacio urbano.

“Este programa contempla la recuperación de espacios públicos por medio de la intervención artística plasmada en obras de arte urbano, sobre 110 columnas de la Línea 3, y con muralismo en pasos a desnivel y túneles vehiculares del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)”.

Murales para resaltar el orgullo jalisciense

El mandatario estatal, señaló que este programa tiene 4 objetivos enmarcados en el desarrollo cultural y artístico de Jalisco, a saber:

  1. Escalar la política de arte público a nivel estatal;
  2. Recuperar el entorno urbano y consolidar la primera galería de arte urbano en Jalisco;
  3. Reforzar la identidad de los jaliscienses por medio del arte público y la construcción de una cultura de paz;
  4. Reconocer a Jalisco como un semillero de artistas urbanos.

La Secretaría de Cultura estatal, a través de su titular Giovana Jaspersen García, dio a conocer que los murales pueden ser de contenido libre o con temáticas relativas a la paz, la identidad jalisciense, el cambio climático y el género.

El gobierno jalisciense pagará 10,000 pesos a los participantes, además de que las 5 mejores obras tendrán premios especiales, a saber:

  • 1er lugar: 30,000 pesos
  • 2do lugar: 25,000 pesos
  • 3er lugar: 20,000 pesos
  • 4to lugar: 15,000 pesos
  • 5to lugar: 10,000 pesos


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.