Search

Entrega-recepción de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara será en 2 fases

informa-siteur-proceso-para-la-entrega-recepcion-de-la-linea-3-del-tren-ligero

La entrega de la línea 3 del Tren Ligero se llevará a cabo en 2 fases, una sustancial que permite operar y otra administrativa y legal

El Sistema de Tren eléctrico Urbano (Siteur) del estado de Jalisco dio a conocer los mecanismos bajo los cuales estarán formalizando la entrega-recepción de las obras de la línea 3 del Tren Ligero, en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Al adelantar que actualmente se lleva un avance aproximado del 50%, el director de Siteur, Rolando Valle Favela, detalló que la entrega-recepción tendrá dos momentos clave para su conclusión exitosa.

En tal sentido, describió que existen dos procesos a cumplirse para la entrega: la primera es una técnica, que una vez cumplida, permitiría la segura y confortable operatividad del tren; la otra tiene que ver con cuestiones administrativas y legales y atañe a los tres niveles de gobierno.

La primera entrega la denominó “Sustancial”, y para que esta ocurra, deben haberse concluido los trabajos de obra, las pruebas técnicas de operación realizadas por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como la contratación y capacitación de personal. Con la entrega sustancial, Siteur haría pruebas preoperativas por 2 meses para finalmente iniciar el servicio comercial.

La segunda entrega es la “Final”, en ella, detalló, SCT habrá resuelto cualquier asunto pendiente que la línea 3 tenga. Se habrán corregido detalles y asuntos de seguridad en el sistema, se oficializa la entrega de-recepción de planos finales y se firman las actas de aceptación.

En la presentación del proceso, el director de Siteur puntualizó que la entrega-recepción comenzó ya con el espacio para los talleres y cocheras. Con una extensión de 10.5 hectáreas, y 11 escrituras de por medio, se entregó un terreno con instalaciones, talleres y cocheras para mantenimiento de vías.

También adelantó que Siteur también se encuentra trabajando en otros frentes de la obra; la instalación de los equipos de prepago, incorporación de personal y elaboración de procesos para la operación y mantenimiento de la línea.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.