Inicio / Cobertura Covid-19 / Lanzan ‘Sello de Calidad Punto Limpio V2020’ para hoteles y restaurantes

Lanzan ‘Sello de Calidad Punto Limpio V2020’ para hoteles y restaurantes

Cobertura Covid-19 | Inmobiliario |

Salud, STPS y Sectur lanzaron la insignia ‘Sello de Calidad Punto Limpio V2020’ con el fin de certificar buenas practicas higiénico-sanitarias en el turismo

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud (Salud) y la de Turismo (Sectur) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que será implementado un reconocimiento insignia a los establecimientos turísticos con buenas prácticas en materia de calidad higiénico-sanitaria.

A través del ‘Sello de Calidad Punto Limpio V2020’, se busca, explicaron, incentivar el desarrollo de prácticas de limpieza, sanitización y prevención de contagios para hacer frente a la nueva normalidad en la cadena de valor turístico, así como otorgar certidumbre al turista en:

  • Restaurantes
  • Hoteles
  • Cafeterías
  • Agencias de viajes
  • Arrendadoras de autos
  • Operadoras de buceo
  • Centros de ocio y entretenimiento

Con ello, también generamos, como destino, una mayor confianza en los viajeros para disfrutar plenamente de los productos turísticos y atractivos naturales y culturales que posee México”.

En su presentación, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, subrayó que este sello es el único respaldado por el gobierno federal y que, en ese sentido, el tener uno agrega valor al emplazamiento turístico.

“Es importante señalar que este Sello de Calidad es el único que cuenta con el respaldo institucional […] Su otorgamiento representa un valor agregado para los establecimiento acreedores a este reconocimiento y para México como destino”.

Sobre la obligatoriedad de este sello, la STPS aclaró que tiene el carácter de voluntario y que su implementación servirá para reconocer y afianzar mejores prácticas higiénicas en el sector.

La única normativa que si es obligatoria es la referente a los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas” que fueron publicados el 29 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

Las etapas del Sello de Calidad Punto Limpio

Terruco Marqués explicó que la implementación del Sello de Calidad se llevo a cabo en 4 etapas, a saber:

  1. Revisión de guías, lineamientos, protocolos y recomendaciones, emitidas a nivel internacional, por la pandemia del Covid-19.
  2. Integración de las nuevas “Buenas prácticas de calidad higiénica” al modelo original Punto Limpio.
  3. Generación del nuevo modelo Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitarias en el sector turismo.
  4. Retroalimentación por parte de la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como Cámaras y Asociaciones del sector turístico.

Las autoridades federales recordaron que este Sello es una actualización del que se implementó en 2009 ante la pandemia de influenza AH1N1, en el que se incluyen adecuaciones propias del contexto actual de Covid-19.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.