Search

Turismo interno, la apuesta de la Sectur para reactivar el turismo

turismo-interno-la-apuesta-de-la-sectur-para-reactivar-el-turismo

De acuerdo con la Sectur, na vez concluido el aislamiento, el primer segmento que se pondrá en marcha será el turismo interno, el cual representa el 82.5% del consumo turístico total

A dos meses de haber sido declara la ‘Jornada de Sana Distancia’ a nivel nacional, cuyo objetivo es hacer frente a la pandemia y contener la propagación del Covid-19, uno de los sectores que se han visto más afectados es el del turismo.

El cierre de establecimientos considerados no esenciales, las restricciones de viajes y el aislamiento social provocaron que la industria hotelera cayera de manera significativa.

Al primer trimestre del año, este sector mostró indicios de desgaste importante. En el reporte de ocupación hotelera en los 70 destinos principales monitoreados por Datatur se mostró que los cuartos ocupados durante este período se redujeron en 28,408, es decir, pasaron de un promedio diario de ocupación de 249,731 a 221,323 habitaciones, un decremento de -11.4 por ciento.

En tanto, el porcentaje de ocupación hotelera correspondiente al 1T2019 fue de 61.6%, mientras que para el 1T2020, este porcentaje se vio reducido a 53.5 por ciento.

El número de viajeros transportados por avión en territorio mexicano tuvo una variación anual de -38.7% en aerolíneas mexicanas, -43.7% en aerolíneas estadounidenses y de -41.1% en el total de todas las aerolíneas.

En materia de viajeros internacionales, la variación anual en el mes de marzo fue de -27.2%; pasó de 9.04 millones de visitantes a 6.58 millones. La derrama económica dejó un saldo negativo de -50.5%; el saldo de marzo de 2019 fue de 1,835.3 millones de dólares (mdd) mientras que en marzo de este año fue de 908.5 mdd.

La reactivación del sector

Sobre el futuro del sector, la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Miguel Torruco Marqués, informó que ya trabaja ya en una estrategia digital para la reactivación del turismo.

Las previsiones de Torruco Marqués señalan que los viajeros potenciales, nacionales y extranjeros, estarán temerosos de salir en los primeros días después de la cuarentena, lo que provocará que no realicen viajes que impliquen trasladarse más allá de 3 horas en carretera para turistas internos o 4.5 horas en avión para turistas norteamericanos.

En ese último punto destacó que México será un destino prioritario para los viajeros de origen estadounidense o canadiense. El funcionario federal señaló que los destinos favorecidos con esta previsión serán los tradicionalmente visitados por los extranjeros: las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, así como las playas caribeñas y del pacífico, como Cancún, la Riviera Maya, Cozumel, Los Cabos, La Paz, Puerto Vallarta, Guadalajara, Riviera Nayarit, Mazatlán, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Monterrey, Huatulco y la Ciudad de México.

Para el mercado interno, precisó, la estrategia busca trabajar en la regionalización del país a través de ocho polos que cubran la expectativa de viajes cortos por carretera. Subrayó que en esta acción trabajan de la mano de tours operadores, agentes de viajes, hoteleros y restauranteros.

Torruco Marqués aseguró que, una vez que se reactive la actividad turística en el país, el primer segmento que se pondrá en marcha será el turismo interno, el cual representa el 82.5% del consumo turístico total, con un gasto de 142,000 millones de dólares, contra los 24,563 millones que aporta el turismo internacional. Además, éste representa el 85% de la ocupación hotelera, con 102 millones de turistas hospedados al año.

Por su parte, el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, reconoció en conferencia virtual que 2020 será un año turístico perdido.

En los planes que contemplan se prevé la reapertura de aproximadamente 5,500 cuartos de los 55,000 disponibles en la etapa inmediata al fin de la cuarentena. No obstante, al mes de noviembre estiman haber alcanzado una ocupación máxima del 50%, en comparación con otros años.

Pese a que algunos sectores consideran el verano próximo como la tabla de salvación del sector, para Conrad Bergwerf esto no es así. Subrayó que serán meses que aprovechar al máximo, y atraer el mayor número de turistas que se pueda, pero el recorte en el número de pasajeros transportados por avión será determinante.

“No será la tabla de salvación del sector, si bien, habrá que enfocarse en estos meses a atraer al turismo nacional que está ansioso de viajar, la reducción de más de 40% de asientos de avión impactará en un corto plazo la afluencia de visitantes”.

Asimismo, precisó que este fenómeno sanitario sentará un precedente en torno a los nuevos requerimientos que los clientes hoteleros precisarán en sus visitas, señaló que la industria turística deberá tener estándares más fuertes en cuanto a seguridad sanitaria, tanto en hoteles como en transporte aéreo y terrestre y el sector de bebidas y alimentos.

Esfuerzos locales

El estado de Quintana Roo informó que trabajan en una estrategia de promoción para sus 13 destinos; dentro de esta destacan el diseño e implementación de la Certificación de Seguridad Sanitaria Turística.

En línea con los requerimientos de los clientes post-cuarentena que la AHRM prevé, esta certificación brindará el marco de acción sobre lo que se debe hacer en materia sanitaria a los hoteleros, demás ramas del sector turístico y a los clientes la garantía de que los establecimientos son confiables.

Sedetur explicó que la certificación no tendrá ningún costo, la empresa interesada realizará una auto-aplicación y un Comité Técnico emitirá el fallo y expedirá el certificado correspondiente.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.