Inicio / Construcción / Actividad industrial manufacturera y construcción se desploman aún más

Actividad industrial manufacturera y construcción se desploman aún más

Construcción | Inmobiliario |

Inegi publicó los resultados del comportamiento industrial de mayo; la industria total cayó -29.7%, la construcción -35.9 y la manufacturera -35.6%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la dinámica que tuvo la actividad productiva en el sector industrial, de acuerdo con en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) para el mes de mayo de 2020.

Los resultados del IMAI mostraron una variación anual descendente de -29.7% en la actividad industrial total. Las industrias más afectadas son la construcción, cuya caída fue de -35.9%, la industria manufacturera con -35.6%, la industria de la energía eléctrica y de suministro de agua con -12.9% y la minería con -5.8 por ciento.

Las variaciones con respecto al mes previo también son a la baja, aunque los porcentajes no son tan drásticos como los de abril, que sufren el desplome propio del paro casi total de actividades.

El IMAI general cae -1.8%; el descenso mayor fue para el sector eléctrico y del agua, seguido de la industria minera, la construcción y la industria manufacturera.

Actividad industrial manufacturera y construcción se desploman aún más - IMAI Tabla

Actividad industrial en cuarentena

Es preciso recordar que mayo fue el segundo mes completo en el que se mantuvo vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia, estrategia del gobierno federal para controlar la pandemia de Covid-19 y no saturar los hospitales que dio inicio en la segunda mitad del mes de marzo.

En este tenor, ya para el mes de abril la variación en la actividad industrial general se había desplomado -29.6% con respecto a abril de 2019; en materia de construcción la caída fue de -38.4% y en industria manufacturera de -35.5%.

Actividad industrial manufacturera y construcción se desploman aún más - IMAI Mayo 2020

El próximo mes saldrá el IMAI de junio, mes que esperaría variaciones ascendentes, dado que desde el 1º de junio se implementó una gradual apertura de la actividad económica dirigida por semáforos epidemiológicos estatales y, aún en rojo, la adición de actividades esenciales, donde destaca la construcción y la manufactura de equipo de transporte.

Contagio al sector inmobiliario

Como efecto dominó, el parón de actividades y su subsecuente cierre de espacios industriales así como la marcada reducción en la demanda de naves y espacios administrativos (oficinas), dejaron a la construcción parada casi en su totalidad; solo continuó la obra pública. Además, su no consideración como actividad esencial en los meses evaluados provocó su cierre total.

En las gráficas siguientes se puede observar que, en el caso de la construcción, la inercia era descendente desde principios del 2019, no obstante, abril y mayo son meses con caídas abruptas claramente visibles.

Actividad industrial manufacturera y construcción se desploman aún más - graf construcción

En el caso de la industria manufacturera, si bien en 2020 inició con un descenso visible con respecto a 2019, el ritmo que llevaba se mantenía estable; desde marzo se observa un descenso que, comparado con el que le siguió en abril y mayo, resulta ‘no tan severo’.

Actividad industrial manufacturera y construcción se desploman aún más - graf manufacturas

A propósito del sector manufacturero, a nivel anual, hubo industrias con afectaciones muy marcadas y otras con caídas de un solo dígito. A diferencia de abril, ahora ninguna industria registró alzas anuales.

Las más afectadas:

  • Curtido y acabado de cuero y piel; fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos: -86.9%
  • Fabricación de Equipo de Transporte: -80.7%
  • Fabricación de insumos de textiles y acabado de textiles: -76.9%
  • Fabricación de prendas de vestir: -76.7%

Las menos afectadas (variación de un solo dígito):

  • Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón: -3.0%
  • Industria alimentaria: -3.7%
Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309