Search

¿Qué dice la Declaración Conjunta que firmaron los presidentes de México y EEUU?

que-dice-la-declaracion-conjunta-que-firmaron-los-presidentes-de-mexico-y-eeuu

En la Declaración Conjunta los gobiernos coincidieron en que el T-MEC es la herramienta esencial para la recuperación económica post-Covid

El pasado miércoles 8 de julio el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro binacional con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En este encuentro llevaron a cabo la firma de un documento en el que validaron la puesta en marcha del recién entrado en vigor Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); de esto quedo constancia con una Declaración Conjunta que emitieron ambos gobiernos federales.

Para los gobiernos norteamericanos, el T-MEC traerá progreso a la región norteamericana y competitividad internacional.

“Un acuerdo de libre comercio […] fortalecerá nuestra competitividad global como región y promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad para los pueblos mexicano y estadounidense”.

Afirmaron que los beneficios serán para todos los sectores laborales de ambos países, en el marco de la integración económica.

“El T-MEC marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas”.

México, el mayor socio comercial de EEUU

Cabe recordar que en el 2019, según la Declaración, México y EEUU intercambiaron mercancías que ascendieron a 1,600 millones de dólares, cifra que convirtió a México en el mayor socio comercial de los Estados Unidos.

Con la validación de este acuerdo comercial, EEUU y México ven la posibilidad de fortalecer aún más este vinculo comercial y con ello beneficiar a sus poblaciones.

“El T-MEC permitirá que nuestra exitosa relación económica –una de las más fuertes del mundo– se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida”.

Los gobiernos mexicano y estadounidense concluyeron en que la reunión ha renovado y fortalecido la relación entre ambas naciones, cuestión útil ante los desafíos económicos y de seguridad que se enfrentan ahora y en los meses venideros en la región de Norteamérica.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.