Inicio / Inmobiliario / Se reúnen hoteleros para discutir sobre turismo en la nueva normalidad

Se reúnen hoteleros para discutir sobre turismo en la nueva normalidad

Inmobiliario |

Los tour operadores y las agencias de viajes serán estratégicas para la reactivación del turismo en la nueva normalidad: Miguel Torruco

Hace unos días se llevo a cabo el seminario virtual denominado “Hoteles por México, más allá del nuevo normal” en el que participaron Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).

También participó Alex Zozaya, executive chairman de Apple Leisure Group; y Jorge Apaez, chief operations officer de Intercontinental Hotels Group (IHG) México y Latinoamérica, así como operadores, agentes de viajes y representantes de la industria turística en general, y el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

En esta reunión, Miguel Torruco Marqués declaró a los tour operadores y a las agencias de viajes como las empresas estratégicas para relanzar el turismo en la nueva normalidad. La razón de ello es su papel como comercializador principal de la oferta turística de un destino.

“Ellos son los principales promotores de turismo y los especialistas del sector, ya que cuentan con el conocimiento y la experiencia, saben de los destinos y los productos, y por lo tanto, son los intermediarios idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente, ofreciéndole una experiencia única e inolvidable”.

Adicionalmente, el secretario dio cuenta del panorama en el sector turístico mexicano y las acciones que su dependencia ha estado realizando para una óptima reactivación, al tiempo que declaró que es tiempo de idear mecanismos de reapertura en tiempos de Covid-19.

“Después de más de tres meses de cerrar responsablemente nuestros destinos, estamos en el umbral de entender al turismo de manera diferente, por lo que es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro”.

El sector turístico venia bien

Torruco Marqués recordó que la actividad turística traía un excelente ritmo de crecimiento en todas sus variables con las que se mide su comportamiento:

  • 2 millones de turistas internacionales, nueve por ciento más que en el 2018
  • Ingresos por 24 mil 563 millones de dólares, lo que representó también un incremento de nueve por ciento
  • Aportación del 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto nacional,
  • Generación de 251 mil nuevos empleos directos, para sumar un total de 4.4 millones de plazas de trabajo, más seis millones de empleos indirectos en todo el país
  • Se construyeron 22,000 nuevos cuartos de hotel y se alcanzaron 830,000 en total; 3% más que en 2018.

Infraestructura mantendrá su proceso constructivo

El titular de la Sectur recordó que esta inercia positiva en el gremio motivó el inicio de obras de inversión turística en los 32 estados de la federación con un monto total de 12,500 millones de dólares.

En este tenor, Torruco adelantó que la mayoría de las obras estarían listas en 2022 y esto permitirá adicionar 90,000 cuartos de hotel y la creación de 79,000 empleos directos.

La obra pública también influirá en la potencial recuperación económica turística con obras tales como:

  • Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, Estado de México;
  • Ampliación del aeropuerto de la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí;
  • Ampliación y remodelación del aeropuerto de Chetumal, en Quintana Roo;
  • Puesta en marcha de la terminal aérea de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua

Cabe mencionar que la magna obra del Tren Maya en la península de Yucatán también genera una gran expectativa en la Sectur, al tiempo que estiman que se detone “un turismo generador de riquezas, sustentable, incluyente y justo”.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.