Search

Pide Torruco determinar al turismo como actividad esencial

pide-torruco-determinar-al-turismo-como-actividad-esencial

Los estados evaluarán el estado de la pandemia y la relevancia del Turismo a nivel local para definir tiempos de apertura junto a Sectur y Salud

En el marco de la reunión virtual de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con autoridades federales, entre las que se encontraba el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, fue hecha la solicitud de considerar al Turismo como una actividad esencial y prioritaria para la economía nacional.

El principal argumento para esta petición, enfatizó Torruco Marqués, es el de preservar los empleos del sector, mismos que están en peligro de perderse.

“Le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell, vocero en materia de la emergencia sanitaria, que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”.

En el concierto de propuestas en torno a la actividad turística, se hicieron otras sugerencias por parte de los gobernadores que se condensaron en 3 acuerdos:

  1. Esta semana se volverán a reunir con el fin de observar el comportamiento del semáforo epidemiológico.
  2. Cada estado determinará: el estado de la pandemia y la relevancia de la actividad turística a nivel local con el fin de determinar los tiempos de apertura.
  3. Instrumentar protocolos sanitarios de apertura en conjunto con la Sectur, Salud y el IMSS.

Cabe añadir que la Sectur será la encargada de concentrar la información de las 32 entidades federativas en la que se expresan las acciones a tomar, las recomendaciones y el estatus de la pandemia, todo esto en una matriz informativa.

“Con esta matriz habrá orden metodológico en la información, la cual enviaremos a la Secretaría de Salud para tener su punto de vista y así llegar a conclusiones consensuadas”.

Turismo como motor de crecimiento económico

Entre los fundamentos que expuso Miguel Torruco para instar a las autoridades sanitarias a establecer la industria turística como esencial, destacan los siguientes datos sobre el papel del turismo en la economía mexicana en el 2019.

  • El turismo representa el 8.7% del PIB y la generación de 11 millones de empleos directos.
  • Se recibieron 45 millones de turistas internacionales, la derrama económica por esa recepción ascendió a 24,563 millones de dólares.
  • En la balanza comercial el turismo fue la actividad con el mayor saldo positivo: 14,715 millones de dólares
  • El consumo turístico del país asciende a 142,000 millones de dólares (83% lo aporta el turismo interno).


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.